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Investigador UNIMAYOR se destaca por su coordinación en evento internacional.

El Arquitecto e investigador de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, Julián Grijalba, quien realiza el Máster en Planificación y Gestión Territorial en la Universidad de Santiago de Compostela, coordinó, junto con el Dr. Matías G. Rodríguez Mouriño, un importante evento académico denominado “Paisajes sonoros: cartografías sonoras y sensoriales".

Paisajes sonoros 2

Su participación, realizada en el marco de la labor científica en paisaje sonoro que desarrolla para el grupo de investigación D&A y el Centro de Estudios Urbanos de UNIMAYOR, permitió reflexionar sobre el paisaje sonoro como un campo amplio de investigación científica, que valora la polimatía en disciplinas como la geografía humana, las ingenierías, la arquitectura, la literatura, la música, el arte sonoro y la fitoacústica.

Los investigadores que participaron como ponentes son expertos que han centrado su trabajo en estudiar el sonido desde diferentes disciplinas, abriendo caminos para una reconstrucción y entendimiento sonoro y generando una retroalimentación e intercambio de nuevo conocimiento.

Paisajes sonoros 01

Estos espacios son para la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, oportunidades que fortalecen la labor del investigador, a los grupos y semilleros de investigación universitarios y a la comunidad en general.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

Estudiantes y Docentes UNIMAYOR bienvenidos al IIP-2022.

Con alegría, motivación y el compromiso de mantener y fortalecer su calidad educativa, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, recibió a docentes y estudiantes (nuevos y antiguos) para continuar con el calendario académico del segundo semestre del año 2022.

El auditorio del edificio Bicentenario fue el escenario principal donde los directivos en cabeza del Rector, Héctor Sánchez Collazos, la Vicerrectora Académica y de Investigaciones, Paola Andrea Umaña Aedo, y los decanos de las cuatro facultades de la Institución, socializaron las metas, propósitos y gestiones institucionales.

Inducción IIP 2022

La primera jornada se desarrolló con el cuerpo de docentes de planta, tiempo completo y cátedra de UNIMAYOR, los cuales fueron orientados hacia la mejora continua de su quehacer formativo y sobre los lineamientos del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en el camino de la Acreditación en Alta Calidad Institucional.

Así mismo, durante tres días y en distintas jornadas, los estudiantes que, por primera vez entraron a la Institución, tuvieron la posibilidad de compartir espacios de socialización, integración y orientación con los Directivos, el equipo de Bienestar Institucional y las Facultades, logrando reconocer aspectos fundamentales para su ingreso, permanencia y graduación estudiantil.

Inducción IIP 2022 03

Finalmente durante las jornadas de bienvenida, el Rector, Héctor Sánchez Collazos, habló sobre los desafíos del futuro, entre ellos, mantener y mejorar la calidad de los programas, garantizar una buena formación con un cuerpo de docentes competente y calificado, fomentar toda actividad que apoye la investigación, el relacionamiento con el entorno o la proyección social y, por último, aportar en la construcción de paz en el Cauca y el territorio nacional, desde la academia.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

UNIMAYOR atendió visita de Pares para revisión de Condiciones Académicas Institucionales.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones, recibió, durante tres días, visita de Pares del Ministerio de Educación Nacional para verificar el cumplimiento de las Condiciones Iniciales Institucionales según Decreto 1330 de 2019, reglamentado por el Gobierno Nacional para regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las Instituciones de Educación Superior, IES.

Pares MinEducación Agosto

De acuerdo a la Dra. Paola Andrea Umaña Aedo, Vicerrectora Académica y de Investigaciones de UNIMAYOR, la visita en el marco del Decreto 1330 es muy importante para las IES porque da respuesta a la evaluación de las condiciones institucionales que posteriormente permitiría la renovación y presentación de nueva oferta educativa. Así mismo, el Decreto prioriza aspectos como los resultados de aprendizaje, la gobernanza institucional, la cultura de la autoevaluación y la aplicación de las políticas institucionales.

Como parte de la agenda, los Pares académicos escucharon a los Directivos y Líderes de Procesos, sobre las dinámicas institucionales que garantizan la educación superior en la Institución, recorrieron las sedes UNIMAYOR y se reunieron con estudiantes, docentes y egresados.

Pares MinEducación Agosto 02

Desde la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones con su equipo de Autoevaluación, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca seguirá trabajando por el fortalecimiento de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad para mantener su eficacia educativa y al tiempo, avanzar, con compromiso y responsabiliad territorial, en el camino de la Acreditación en Alta Calidad Institucional.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

Encuentro Nacional de Rectores de la REDTTU con MinEducación Designado, Alejandro Gaviria.

A pocos días de asumir la cartera de educación en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, el doctor, Alejandro Gaviria, invitó a los 30 rectores de las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, de la REDTTU, a una reunión que tuvo como primer propósito conocer a las instituciones y establecer una relación de confianza mutua para facilitar el trabajo en equipo, como signo distintivo de su administración.

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Alrededor del “Acuerdo de Mínimos por la Educación Superior en Colombia” que le fue entregado por la REDTTU el pasado 7 de julio, se dio inicio a un intercambio de opiniones sobre aspectos tales como:

  • Elevar la educación a la categoría de derecho fundamental;
  • Otorgar la condición de entes universitarios autónomos a las ITTUP, hoy organizadas como establecimientos públicos del orden nacional, departamental, distrital o municipal;
  • Desarrollar una amplia política de fomento en apoyo a las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas;
  • En relación con la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, se solicita que las 5 IES acreditadas institucionalmente en alta calidad (ITM, TDEA, COLMAYOR, IUE, PASCUAL BRAVO), sean las que brinden asistencia técnica a las restantes 25 ITTUP sobre la base de su experiencia, capacidad y conocimiento del sector;
  • Profundizar en la investigación como eje misional de la educación superior, apoyados en los 318 grupos de investigación correspondientes a 18 áreas del conocimiento, de los cuales el 52% se encuentran categorizados en MinCiencias;
  • Intensificar los procesos de cualificación docente, en especial, en los niveles de maestría y doctorados, como así mismo en la innovación curricular y pedagógica;
  • Incentivar la oferta de programas de formación técnica y educación tecnológica con enfoque territorial, que atienda a las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en regiones apartadas, a partir de las capacidades, localización geográfica, pertinencia y pertenencia de las ITTUP;
  • Avanzar en la estructuración del sistema general de educación, y de forma especial en el subsistema de educación superior pública;
  • Reforma a la ley 30/92, en particular los artículos 86 y 87, insistiendo por parte de la REDTTU en las razones legales y de conveniencia que el proyecto de ley tenga origen gubernamental, y su articulado sea el resultado de una mesa técnica liderada por el MEN y con el acompañamiento de la REDTTU y el SUE; para el cumplimiento de esta iniciativa, la REDTTU presentó al ministro a través del comité técnico de vicerrectores financieros una propuesta actualizada soportada en los estudios impresos que le fueron obsequiados, “Diagnóstico, inclusión y comportamiento de la financiación en las ITTUP” y “Estructuración de una política financiera de la educación superior en las ITTU públicas”.

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El ministro Gaviria reafirmó su voluntad personal y la determinación del presidente electo de convocar a la academia a la construcción colectiva del cambio inspirada en el plan de gobierno que se instalará el 7 de agosto. Formuló así mismo una invitación a la REDTTU para privilegiar un diálogo con el MEN en torno a pensar en la educación, a entender la calidad no tan solo como un indicador de crecimiento institucional, sino como un factor que aliente la innovación en las instituciones, su integración al desarrollo de los territorios y la producción de relatos esperanzadores para miles de jóvenes que demandan un cambio para sus vidas, dentro de una mayor justicia social.

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Finalmente, convino en convocar unas mesas técnicas que aborden diferentes temáticas educativas, también sobre aquellas que requieren iniciativas de ley, sobre la calidad y oportunidad de los sistemas de información, el relacionamiento con el sistema de ciencia, tecnología e innovación, lo relativo a la financiación sostenible de la educación superior pública, -muy a pesar de la delicada situación fiscal del país-, en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, y apertura a la búsqueda de acuerdos sobre los diversos puntos planteados en la agenda REDTTU.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

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