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Glosario de Términos Unimayor

 

Activo: En lo relacionado con la seguridad y privacidad de la información, se refiere a cualquier información o elemento relacionado con el tratamiento de la misma (sistemas, soportes, edificios, personas), que tengan valor para la organización (ISO/IEC 27000).

Acto administrativo: El acto administrativo es definido como la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y derechos de los administrados.

Aspirante: Se considera aspirante aquel que cumpliendo los requisitos legales desea ingresar a un programas de pregrado, postgrado o de educación continua en la institución.

Consignación de Banco: Depósitos que se reciben en todas las oficinas del Banco con destino a cuentas corrientes o de ahorros a nivel nacional.

Pin: Es un número de 6 a 8 dígitos utilizado para realizar el proceso de Inscripción, el cual se debe adquirir en los bancos autorizados, la sigla PIN significa Número de Identificación Personal.

Comprobante de Inscripción en línea: Es el documento que se genera después de realizada la inscripción en línea y que permite a la Institución verificar si se ha registrado satisfactoriamente. Este un documento que hace parte del archivo documental que debe entregar el aspirante.

Examen de Nivelación idioma Inglés: Examen por el cual la Institución realiza una prueba de escritura, lectura y escucha, para poder ubicar al inscrito en un nivel dentro del Programa de educación para el trabajo y desarrollo humano de idioma Inglés.

Definición de Admitido: La admisión es el procedimiento, requisitos y criterios de valoración que cada Institución establece con carácter general en sus normas, o específicamente en alguno o algunos de sus títulos oficiales.

Derecho de Petición: Es el  derecho a la información y  la facultad que tienen los ciudadanos, la comunidad académica y partes interesadas, de solicitar y obtener información  y documentos sobre las actuaciones públicas,  derivadas del cumplimiento de la misión y las funciones asignadas por el Estado a la Institución Universitaria Colegio Mayor del cauca.

Derechos pecuniarios: Son los valores establecidos por servicios académicos y administrativos para cada vigencia, debidamente aprobados por el Consejo Directivo de la institución.

Denuncia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, para dar a conocer conductas irregulares por conflictos de intereses o hechos de corrupción por servidores públicos o contratistas. Es necesario que se indique qué, quién, cómo, dónde y cuándo, con el fin de establecer responsabilidades.

Felicitación: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de satisfacción por la atención, servicio y trato recibido.

Indicador de gestión: Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto.

IUCMC: Sigla abreviada de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Matrícula: Acto que realiza una persona voluntariamente para cursar un programa académico. Involucra registro de la información personal, matrícula financiera y matrícula académica. El estudiante, al aceptar el registro de matrícula, acepta y se compromete a cumplir los reglamentos y demás disposiciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. El proceso de matrícula académica de un estudiante es responsabilidad del mismo.

Matrícula Financiera: Es el pago de los valores establecidos en el acuerdo de derechos Pecuniarios aprobado por el Consejo Directivo de la institución,  dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico. La liquidación de la matrícula financiera y sus respectivos ajustes la realiza la oficina de Admisiones a los admitidos.

Matrícula Académica: Es la que se realiza en las facultades mediante el sistema académico institucional, definiendo las asignaturas que va a cursar un estudiante en el período correspondiente, de acuerdo al Plan de Estudios en que se encuentre matriculado y dentro de los términos establecidos en el Calendario Académico. Este proceso se hace de forma automática para los admitidos y matriculados al primer semestre, que no registren ninguna novedad.

Participación ciudadana: Es el derecho que tienen las personas y las organizaciones civiles, sin distingo alguno, a incidir, a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos, cuando les asista interés o puedan resultar afectados por ellas. Es un derecho inherente a las personas y un deber consagrado en la Constitución. La participación ciudadana puede tener distintos alcances: la información, la consulta, la iniciativa, la deliberación, la decisión y el control de la gestión pública.

Petición o Solicitud: Es toda solicitud  verbal, escrita o en medio electrónico, presentada ante un servidor del Colegio Mayor del Cauca, que requiere respuesta  sobre un asunto en particular, información y/o documentación, que tiene que ver con la naturaleza y fin de la institución.

Ponderado: Es el proceso por el cual se realiza la operación matemática de calcular el valor porcentual definido en cada área del conocimiento con los valores obtenidos en cada área en las pruebas del ICFES, su total con el cual el aspirante participa en el proceso de selección institucional, a cargo dela oficina de Admisiones.

PQRS-FD: Sigla abreviada de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias.

Queja: Expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de inconformidad o insatisfacción, ante el resultado o la prestación del servicio en términos de calidad, oportunidad, asesoría, evaluación y atención de un servidor o contratista de la institución. (Deficiencias en la atención a los usuarios por parte del personal administrativo, actitud e incumplimiento de horarios, Desempeño de los docentes en el aula de clase frente a los estudiantes).

Reclamo: Manifestación o solicitud relacionada con la afectación económica positiva o negativa en relación con el servicio prestado. (Devoluciones de dinero, Tiempo de espera en los diferentes servicios).

Sugerencia: Recomendación o propuesta de mejoramiento, cambio o modificación respecto a actividades internas o del servicio, formuladas por particulares o servidores, que vayan en beneficio general de la comunidad.

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