La vicerrectoría académica es la dependencia encargada de garantizar el excelente desarrollo académico de la institución mediante la administración de la docencia, la investigación, el bienestar institucional y el relacionamiento externo.
UNIDADES ADSCRITAS
Investigación
El Colegio Mayor del Cauca trabaja por la consolidación de la cultura investigativa por medio de la investigación formativa donde se incluyen los semilleros y grupos investigación, integrando redes de conocimiento que trabajan proyectos aplicados al arte, la tecnología, las ciencias sociales y la administración, permeando los currículos académicos con la formación de las habilidades de pensamiento, tales como el análisis, la interpretación, la síntesis y la actuación frente a problemas o necesidades concretas, propendiendo por la generación de un pensamiento crítico y autónomo en la comunidad académica. Leer más…
Proyección Social
Es propósito de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, proyectar programas que involucren la actividad académica con la comunidad, generando impacto social al analizar problemáticas del entorno para proponer soluciones y establecer vínculos o redes sociales-académicas con Instituciones, organizaciones y diferentes gremios. Leer más…
Internacionalización
La Oficina de Internacionalización, tiene como propósito, apoyar y coordinar el proceso de internacionalización en su vinculación con el mundo académico global mediante el establecimiento de convenios de cooperación con universidades e instituciones nacionales y extranjeras en el ámbito de la investigación, en lo académico, en lo cultural y en lo científico; apunta fundamentalmente hacia la creación de una cultura internacional, al intercambio de experiencias de estudiantes, docentes y personal administrativo. Leer más...
Egresados
La gestión de los egresados de la Institución es un mecanismo de apoyo a través de la cual se establece un proceso de seguimiento y evaluación que permite diseñar estrategias para vincular al egresado como parte activa de la comunidad universitaria. Leer más…
Biblioteca
La Biblioteca es un apoyo fundamental en la formación profesional, al igual que es un soporte perfecto para la docencia, la investigación y la extensión, porque sustenta los programas académicos y fomenta la ampliación del conocimiento, lo que permite a la comunidad académica analizar su contexto social y cultural y orientar el conocimiento, permitiendo la eficiencia, racionalidad, creatividad y crítica del ser humano. Leer más...
SAIC
Presentación-SAIC
El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en el Colegio Mayor del Cauca, es aprobado mediante Acuerdo No. 011 de junio 15 de 2021, “por el cual se modifica y actualiza el Acuerdo No. 012 del 29 de octubre de 2018, por el cual se crea el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad –SAIC, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y se adoptan otras disposiciones.
El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad SAIC ha evolucionado teniendo en cuenta el crecimiento institucional, las directrices nacionales, las tendencias internacionales y la dirección estratégica de la Institución. En este contexto, el SAIC se convierte en un sistema de integración institucional entre sus procesos académicos y administrativos, teniendo en cuenta Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad, Sistema de Gestión Integrado y el Modelo Integrado de Planeación Gestión (MIPG).
- Manual SAIC
- Consulte manual SAIC
Fuente. Vicerrectoría Académica
El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en el Colegio Mayor del Cauca, a la vez permite integrarse con la planeación estratégica institucional a través de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional con el objetivo de cumplir la misión y visión Institucional.
Fuente: Vicerrectoría Académica
Buscando con esta integración, consolidar la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo, ya que, al integrarse con la planeación institucional, se integrará con el seguimiento periódico que se lleva a cabo del plan de desarrollo institucional, lo que genera planes de mejoramiento que dan cuenta del cumplimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.
Fuente: Vicerrectoría Académica
Esta estructura permite entender que los sistemas Institucionales se interrelacionan, se integran de forma ordenada y se representan en él como un todo trabajando para el aseguramiento de la calidad.
Objetivos del SAIC
- Armonizar los procesos de registro calificado, acreditación de alta calidad y los sistemas de gestión institucionales.
- Lograr la integración, gestión y uso de la información para todos los procesos institucionales, ya sea académicos o administrativos para proponer e implementar medidas de mejoramiento.
- Minimizar el tiempo de entrega de información al proceso de acreditación de alta calidad y registro calificado, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
- Propiciar la evaluación permanente a nivel institucional y de programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación y el mejoramiento continuo.
- Articular los programas de mejoramiento con la planeación institucional.
Características del SAIC
Teniendo en cuenta la integración que busca el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad con la planeación institucional, se presenta como un proceso sistémico que inicia con la planeación de cada uno de sus procesos y procedimientos, se ejecutan y se autoevalúan según sus especificaciones, al autoevaluarse se presenta un plan de mejoramiento, el cual está sujeto a un seguimiento permanente. Y a la vez la planeación como un todo se encuentra inmersa en un proceso de ejecución y permanente seguimiento para el cumplimiento de metas e indicadores.
Fuente: Vicerrectoría Académica
De esta manera las características principales del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en el Colegio Mayor del Cauca son:
- Presenta un funcionamiento cíclico, continuo y permanente.
- Tiene en cuenta procesos académicos y administrativos de la Institución.
- Tiene en cuenta la participación de los miembros de la comunidad universitaria, según el ámbito de aplicación.
- Se integra en su totalidad con la planeación institucional para el cumplimiento de metas e indicadores.
- Utiliza los sistemas de información institucionales y nacionales para el complimiento de los procesos de autoevaluación.
Criterios de Calidad del SAIC
El Colegio Mayor del Cauca ha establecido como criterios de calidad para la evaluación de los programas académicos y la Institución como un todo, aquellos aspectos valorativos de todo el proceso de autoevaluación en busca del mejoramiento continuo:
- Idoneidad
- Transparencia
- Responsabilidad
- Eficiencia
- Eficacia
- Pertinencia
- Coherencia
Registro Calificado-SAIC
El registro calificado es un documento de carácter obligatorio por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer y desarrollar un programa académico de Educación Superior, en el domicilio de una Institución de Educación Superior, o en otro lugar. El registro calificado de un programa está fundamentado en el reconocimiento de que cumple unas ciertas condiciones mínimas de calidad, las cuales expresan la manera como los programas académicos de formación en la Educación Superior en Colombia deben responder a unos criterios y niveles básicos de calidad. Estas condiciones formalizan e indican el nivel de aceptabilidad de un programa académico al establecer ciertas características, niveles, y formas de estructuración y organización.
La normatividad asociada al registro calificado empieza con el decreto 2566 de 2003, el cual estuvo destinado a garantizar condiciones mínimas de calidad de los programas académicos, posteriormente fue regulado por la ley 1188 de 2008, posteriormente aparece el Decreto 1295 de 2010 el cual expresa que se deben cumplir 15 condiciones indispensables para otorgar registro calificado por 7 años, cuya renovación estará sujeta a un proceso similar, en el año 2015, las Instituciones de Educación Superior se rigen por el Decreto 1075 de 2015 por el cual se expide el decreto único reglamentario del sector educación, el cual recoge la reglamentación del Decreto 1295 de 2010 y además expresa la regulación para programas organizados por ciclos propedéuticos, programas a distancia y programas virtuales, programas de posgrado, convenios para el desarrollo de programas académicos y otras disposiciones, actualmente los programas académicos y las instituciones se rigen por el Decreto 1330 de 2019 por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015.
Normatividad aplicable
- Decreto 1330 de 2019
- Decreto 1330 de 2019
- Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015.
- Resolución 18583 de 2017
- Resolución 18583 de 2017
- Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016.
Acreditación de alta calidad-SAIC
La Acreditación en Alta Calidad es un reconocimiento público que hace el Estado a la Calidad y Excelencia de un programa académico o de la Institución, a través del Ministerio de Educación Nacional.
Este es un proceso voluntario en el que demostramos nuestro compromiso por los procesos de autoevaluación, mejoramiento continuo y, en general, por la Calidad de la Educación Superior, tomando como referentes los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.
La normatividad para los procesos de Acreditación de Alta Calidad está fundamentada en el Acuerdo No. 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, en el cual se exponen factores, características y aspectos a evaluar, o indicadores, cuyo número depende del modelo institucional que se adopte para el proceso, tanto para programas como para instituciones.
Sistema de gestión Integrado-SAIC
La planeación estratégica de la Institución se ha establecido bajo un modelo organizacional por procesos; el cual establece los procedimientos para cada proceso y en ellos la forma de operación de los mismos. El proceso de Planeación Académica contiene los subprocesos de: Diseño, seguimiento y evaluación curricular y el subproceso de desarrollo curricular de los programas.
Desde la Administración Académica se identifica el subproceso de Registro y Control, el cual engloba la gestión desde: el diseño del programa, la inscripción de un aspirante, la admisión, el registro académico, hasta la culminación de su vida académica y la correspondiente evaluación del programa de acuerdo a los resultados de su desarrollo curricular.
De igual manera existen procedimientos que se refieren a la gestión de Bienestar Universitario, docencia, relacionamiento con el entorno e Investigación asociados al programa.
MIPG-SAIC
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG en su versión actualizada se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
Dentro de los objetivos del Modelo se encuentran:
- Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
- Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
- Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones la mejora continua.
- Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
- Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.
El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad (garantizar los derechos, resolver problemas sociales, satisfacer una necesidad de la sociedad, implementar programas concretos, entre otros). Atender su propósito fundamental es la esencia del trabajo de una entidad, lo que la debe llevar a generar un mejor bienestar general de la población, esto es, aportar en la creación de valor público (BID 2015a).
Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de políticas, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que el MIPG opere.
Algunas de estas dimensiones operativas se han configurado de un lado, a partir de los principales aspectos de un proceso clásico de gestión (el conocido ciclo Deming o PHVA -planear, hacer, verificar y actuar-, el cual tiene una mirada de la gestión como una secuencia lógica de prácticas interrelacionadas); y de otro, de algunas cuestiones propias de la gestión pública (relación Estado ciudadano). Por su parte, la gestión estratégica del talento humano como fundamental del Modelo; el control interno como el dinamizador de la gestión; y la información, la comunicación y la gestión del conocimiento como sus articuladores.
Fuente: Modelo integrado de planeación y gestión
- MIPG - UNIMAYOR: Te invitamos a conocer nuestro modelo de Transparencia y acceso a información pública - MIPG
- Transparencia - MIPG - UNIMAYOR
PROCESOS INTERNOS
Estudiantes
MONITORÍAS ACADÉMICAS:
Ver ACUERDO No. 001 de 2024 y el ACUERDO No. 006 de 2024, por el cual se modifica el reglamento del ACUERDO No. 005 de 2023 sobre la actividad estudiantil en la modalidad de monitorías académicas y administrativas.
Convocatorias Abiertas:
- Resultados Finales - Convocatoria Monitorías IIP - 2024.
- Resultados Preliminares - Convocatoria Monitorías IIP - 2024.
- Documento Términos y Condiciones - Convocatoria Monitorías IIP - 2024.
Convocatorias Anteriores:
- Resultados Finales - Convocatoria Monitorías IP -2024.
- Resultado Preliminar - Convocatoria Monitorías IP -2024.
- Documento Términos y Condiciones - Convocatoria Monitorías IP -2024.
- Resultados Finales - Convocatoria Monitorías IIP -2023.
- Resultados Preliminares - Convocatoria Monitorías IIP -2023.
- Documento Términos y Condiciones - Convocatoria Monitorías IIP -2023.
- Resultados Convocatoria Monitorías IP-2023.
- Resultados Preliminares - Convocatoria Monitorías IP -2023.
- Documento Términos y Condiciones - Convocatoria Monitorías IP -2023.
- RESOLUCIÓN No. 819 de 2022 - (Agosto 23). Resultados Finales Convocatoria Monitorías II Período 2022.
- Resultados Finales Convocatoria Monitorías II Período 2022.
- Resultados Preliminares Convocatoria Monitorías II Período 2022.
- Adición Monitorías a Convocatoria Monitorías para la Facultad de Educación II Período 2022.
- Abierta Convocatoria Monitorías II Período 2022.
- Resultado Final Seleccionados - Segunda Convocatoria Monitorías IP -2020.
- Documento Términos y Condiciones - Segunda Convocatoria Monitorías IP -2020.
- Resultado Final Seleccionados Convocatoria Monitorías IP -2020.
- Resultado Preliminar Seleccionados Convocatoria Monitorías IP -2020.
- Documento Términos y Condiciones Concovatoria Monitorías IP - 2020.
PEI
Proyecto educativo institucional
Trabajamos en la actualización de nuestro Proyecto Educativo Institucional, como meta del plan de desarrollo 2016-2020.
Proyecto Educativo Institucional UNIMAYOR 2019
Despues de presentar la propuesta y analizar los aportes, fue aprovado el PEI UNIMAYOR 2019 por el Consejo Directivo mediante Acuerdo 013 de 18 de Junio 2019.
Conoce aquí el Documento del Proyecto Educativo Institucional 2019.
Diplomado en pedagogía universitaria
Diplomado en Pedagogía Universitaria
Este espacio de formación docente se llevó a cabo entre Junio de 2017 y Marzo de 2018 con los siguientes objetivos:
Objetivo General
A partir del saber pedagógico actual, teorías, conceptos y enfoques, sobre la formación, construir, entre profesores y participantes (equipos de trabajo), diversos objetos pedagógicos y prácticos (conceptos, dispositivos y metodologías), que permitan interpretar y analizar las prácticas educativas institucionales, sociales y culturales, de una región, una cultura y una población específica.
Objetivos específicos
- Aportar al debate nacional en torno a la pedagogía para la educación superior como campo específico de saber.
- Contribuir a la reflexión sobre el sentido de la política universitaria, su significado, sus intenciones y sus estrategias para la organización curricular y la gestión requerida para que esta se realice.
- Contribuir a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias y sus procesos de cualificación a partir de la sistematización del quehacer educativo de los profesores universitarios
- Construir metodologías interdisciplinarias sobre el Aula de Clase, pensada como un dispositivo de formación.
- Fomentar el diseño y validación de enfoques, modelos, métodos y procedimientos de enseñanza y prácticas de evaluación de los profesores universitarios.
- Producir distintos tipos de documentos y materiales formativos con el propósito de divulgar los resultados obtenidos en el proceso de formación pedagógica.
Ver Videos del Diplomado en Pedagogía Universitaria para fortalecer PEI UNIMAYOR (Aquí)
REGLAMENTACIONES
Reglamento Estudiantil UNIMAYOR
El Reglamento Estudiantil de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, brinda y orienta las acciones relacionadas con los derechos y deberes de los estudiantes. En este contexto, el Consejo Directivo expide el Reglamento Estudiantil a través del Acuerdo No. 004 del 09 de abril de 2019, modificado por el Acuerdo No. 17 del 26 de agosto de 2020.
- Consulte aquí: Reglamento Estudiantil UNIMAYOR.
Estatuto del Profesor
Expedir el Estatuto del Profesor del Colegio Mayor del Cauca, que regula las relaciones de orden académico y administrativo entre el Colegio Mayor del Cauca y los profesores vinculados a él, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley 30 de 1992, las normas que la reglamentan y el presente estatuto.
Acuerdo de Opciones de Grado
En el presente documento se establecen y reglamentan las opciones de grado en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, actualizando la reglamentación y requisitos para matricular la opción de grado para los estudiantes que culminen sus estudios tecnológicos, profesionales universitarios y de posgrado en UNIMAYOR y que aspiran a la obtención del correspondiente título dentro de los términos del presente Acuerdo.