(Acuerdo No. 002 del 27 de Mayo de 2025)
CONTEXTO
El desarrollo académico del Colegio Mayor del Cauca se fundamenta en principios y valores que se constituyen en un eje transversal de la formación que reciben sus estudiantes.
Desde este contexto y en el esfuerzo por diseñar un futuro compartido se proyectó una VISIÓN INSTITUCIONAL, que sirve como marco de referencia para guiar acciones y decisiones estratégicas. Su propósito es trazar el camino hacia niveles superiores de excelencia, fortaleciendo la Misión fundamental de ser una Institución Universitaria Pública, comprometida con el desarrollo regional, a través de la formación integral de personas, donde el ser, saber y el hacer se fundamentan en los principios de libertad, convivencia, respeto a la vida, la diversidad y el medio ambiente.
En este proceso de construcción de un futuro compartido, la institución promovió inicialmente la participación activa de los estudiantes a través de un mural de expresión en el evento de “Calidad al Límite”, en sus versiones 2023 y 2024, posteriormente se convocó a una reflexión colaborativa con los líderes de procesos estratégicos, directivos, docentes de planta y de tiempo completo, para finalmente, formular una propuesta de Visión Institucional puesta a consideración y participación de los grupos de valor de la comunidad académica, quienes hicieron sus respectivos aportes y validación. Así, la Visión entiende el futuro como una construcción social, definida por las decisiones del presente y las diversas posibilidades que este ofrece.
Te invitamos a revisar detalladamente la argumentación de los Ejes Estratégicos, que conforman nuestra Visión Institucional: Clic Aquí.
EJES ESTRATÉGICOS
Argumentación de los Ejes Estratégicos que Conforman la Visión Institucional
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Se ratifica la razón de ser e identifica claramente el quehacer institucional como Institución de Educación Superior, facultada para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Artículo 18, ley 30 de 1992).
CARÁCTER PÚBLICO: Se reitera la naturaleza jurídica de la institución al insistir que seguiremos siendo una institución de educación superior de origen estatal u oficial (Artículo 23, ley 30 de 1992).
ALTA CALIDAD: Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados. (Acuerdo 02 de 2020 CESU)
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: constituyen procesos interrelacionados orientados al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones prácticas. La investigación se centra en la generación sistemática de nuevos saberes mediante metodologías científicas, mientras que la innovación implica la aplicación creativa de ese conocimiento para mejorar productos, servicios, procesos o sistemas, contribuyendo así al desarrollo científico, tecnológico, social y económico de la región y el país. La investigación genera el conocimiento necesario para la innovación, y la innovación aplica ese conocimiento para crear soluciones prácticas que mejoran la calidad de vida.
INCLUSIÓN: Se incorpora explícitamente el compromiso con la inclusión social y la diversidad, destacando su rol fundamental en la formación de los estudiantes.
SOSTENIBILIDAD: Se hace énfasis en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social y la sostenibilidad no solo ambiental, sino también en el ámbito social y cultural, vinculando los esfuerzos educativos a los desafíos tanto locales como globales, en coherencia con los valores de responsabilidad social de la institución.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Expresa claramente el compromiso institucional con el desarrollo de la región, a través de la pertinencia de sus programas académicos en relación a las necesidades del entorno, para generar un impacto positivo en la comunidad y la cultura, tanto en el ámbito local como global.
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: Como un proceso dinámico y continuo mediante el cual los actores académicos, grupos o sociedades adquieren, organizan, transforman y aplican información y experiencias previas para construir nuevas comprensiones y capacidades. Es la evolución de la capacidad humana para generar, validar y utilizar saberes, adaptándose a nuevas realidades y desafíos.