UNIMAYOR Reinicia Actividades Académicas Asistidas por TIC.

Siguiendo las directivas Ministeriales del Orden Nacional para las Instituciones de Educación Superior, y garantizando, desde la autonomía Universitaria, la flexibilidad y derecho educativo de los estudiantes, bajo principios democráticos y de calidad, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, retoma sus actividades académicas a partir del lunes 20 de abril a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje, UNIMAYOR Virtual.

Reinicio de Clases Virtual 01

Esta decisión se da después de caracterizar al 98.72% de los estudiantes que se vieron afectados por la suspensión de las actividades académicas, como medida de contención frente al COVID-19, para identificar de primera mano sus habilidades y herramientas tecnológicas y la posibilidad de conectividad, entre otras características.

Para el 1,28% de los estudiantes que por diversos motivos aún no se han caracterizado, las Facultades, en cabeza de las Secretarías Académicas, los Coordinadores de Programa y los docentes de cada asignatura, siguen con nuevas estrategias de identificación hasta completar el 100%.

A su vez, para cerca del 16% de los estudiantes que presentan dificultades para la presencialidad mediada por las TIC, las Facultades generan estrategias flexibles, democráticas y personalizadas que les permite continuar su formación, sin sacrificar la calidad expuesta en el Registro Calificado de los programas. Planes de conectividad subsidiados con MinTic y MinEducación o posibilidades de acceso a equipos institucionales, son algunos de las acciones en las que se viene trabajando.

Finalmente, la Institución Universitaria es consciente de que iniciando no se tendrá la excelencia ni perfección en un tema que es nuevo, y al que se debió migrar en muy poco tiempo. Sin embargo, todo se ha trabajado desde el Reglamento Estudiantil y lo expuesto en el Registro Calificado de los programas, respaldado todo por un equipo administrativo, académico y técnico comprometido por la formación de los estudiantes.

A su vez, aclara que esta estrategia no es permanente, sino mientras se puede regresar a la presencialidad. Motivo por el que se invita a toda la comunidad universitaria a unirse en este nuevo reto, con el acompañamiento y orientación permanente de los docentes, y con los mejores deseos de que a finales del mes de mayo se pueda regresar a la normalidad.

Sobre UNIMAYOR Virtual

En cuanto al Ambiente Virtual de Aprendizaje para el reinicio de actividades académicas, la Institución Universitaria ya venía trabajando desde hace varios años en un proyecto visionario denominado UNIMAYOR Virtual, que hoy se convierte en la garantía de formación de estudiantes, mientras se puede regresar a la presencialidad.

Esta herramienta se proyectó inicialmente para el programa de inglés, y hoy, después de un exhaustivo trabajo de la Facultad de Ingeniería, el Grupo de Investigación HEVIR, el SubProceso de Gestión de Recursos Tecnológicos y el apoyo de docentes y directivos, se tiene una estructura orgánica por Facultades, componentes y grupos de módulo asignados a docentes, con capacidad de 5000 usuarios conectados a la vez.

También, se generaron jornadas de capacitación con Docentes de UNIMAYOR en general, para que se acercaran al tema de la presencialidad mediada por las TIC, y que de esta manera, sin afectar lo propuesto al inicio de semestre, ni la calidad formativa, desarrollaran los materiales de sus asignaturas para subirlos y orientarlos a través de UNIMAYOR Virtual. Ya se cuenta con más de 600 componentes de módulo publicados, y 2203 estudiantes registrados listos para el proceso de automatrícula, según sus asignaturas.