La Acreditación Institucional en Alta Calidad, es el reconocimiento público que hace el Estado a la Calidad y Excelencia de una Institución, a través del Ministerio de Educación Nacional, posterior a la comprobación de las condiciones de calidad por parte de Pares Académicos, según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y el Acuerdo No. 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, en el cual se exponen factores, características y aspectos a evaluar.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso para la Acreditación en Alta Calidad, es el compromiso con la Autoevaluación, un análisis continuo y transparente que UNIMAYOR realiza de sus programas académicos, su organización, procesos, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, teniendo en cuenta los Factores de Alta Calidad para la Educación Superior en Colombia determinados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, con el objetivo de establecer acciones y proyectos de mejoramiento que generen valor en el crecimiento Institucional.
Proceso
La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca presenta a toda la comunidad universitaria los lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior.
Ver documento del CNA - Lineamientos acreditación en alta calidad institucional.
Consultar Acuerdo No 25 de 2021 - Modelo de autoevaluación para acreditación institucional.
Factores
Modelo de Autoevaluación Institucional
La Evaluación de la Alta Calidad en las Instituciones Universitarias es un proceso complejo que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) aborda de manera integral. Los criterios de evaluación se basan en estándares específicos, pero las instituciones tenemos flexibilidad para utilizar nuestros propios métodos y definir aspectos adicionales a evaluar.
Este análisis para el mejoramiento continuo, considera 12 Factores de Autoevaluación Institucional, con sus respectivas características y aspectos a evaluar, los cuales te compartimos a continuación:
Una institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, socializados y apropiados por la comunidad. Este Proyecto Educativo Institucional es el fundamento para el gobierno institucional; la planeación; la administración; la evaluación y la autorregulación; y el desarrollo y proyección de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
Característica 1. Coherencia y pertinencia de la misión.
Característica 2. Orientaciones y estrategias del proyecto educativo institucional o lo que haga sus veces.
Característica 3. Formación integral y construcción de identidad
Las Instituciones deben contar con un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional.
Característica 4. Buen gobierno y máximo órgano de gobierno
Característica 5. Relación con grupos de interés
Característica 6. Rendición de cuentas
La Institución demuestra que su administración y su gestión están orientadas al apoyo y acompañamiento para una eficiente ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión,
contando con sistemas de comunicación, recursos de apoyo académico, infraestructura física, infraestructura tecnológica y recursos financieros.
Característica 7. Administración y gestión
Característica 8. Procesos de comunicación
Característica 9. Capacidad de gestión
Característica 10. Recursos de apoyo académico
Característica 11. Infraestructura física y tecnológica
Característica 12. Recursos y gestión financiera
Para la Institución es importante tener la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles.
Característica 13. Cultura de la autoevaluación
Característica 14. Procesos de autorregulación
Característica 15. Sistema interno de aseguramiento de la calidad
Característica 16. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo
Las Instituciones deben articular las políticas, procesos y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social.
Característica 17. Componentes formativos
Característica 18. Componentes pedagógicos y de evaluación
Característica 19. Componente de interacción y relevancia social
Característica 20. Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos
Es importante para las instituciones la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, así como la generación de aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural.
Característica 21. Formación para la investigación, creación e innovación
Característica 22. Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación.
La institución demuestra compromiso con los entornos de todos sus lugares de desarrollo o donde haga presencia por medio de programas académicos o a través de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
Característica 23. Institución y entorno
Característica 24. Impacto cultural y artístico
La institución debe articular su saber en el entorno nacional e internacional, de tal manera que estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados pueden acceder a los diferentes recursos que se ofrecen en el marco de convenios y alianzas.
Característica 25. Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales
Característica 26. Relaciones externas de profesores y estudiantes
El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional, es decir profesores, estudiantes y personal administrativo.
Característica 27. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional
La institución mostrará cómo promueve la consolidación de una comunidad de profesores, caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.
Característica 28. Derechos y deberes de los profesores
Característica 29. Planta profesoral
Característica 30. Trayectoria profesoral
Característica 31. Desarrollo profesoral
Característica 32. Interacción académica de los profesores
La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio.
Característica 33. Derechos y deberes de los estudiantes
Característica 34. Admisión y permanencia de estudiantes
Característica 35. Estímulos y apoyos para estudiantes
La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos.
Característica 36. Seguimiento a egresados
Característica 37. Egresados y programas académicos
Característica 38. Relación de los egresados con la institución
Actividades
1- Talleres ‘Tu voz por la acreditación’ UNIMAYOR.
2- Visita del CNA para Acreditación Institucional en Alta Calidad.
Proceso Acreditación Institucional en Alta Calidad
Exitoso evento institucional ¡Calidad al Límite 2023!
Taller participativo con docentes
Calidad Sin Filtro
Calidad Sin Filtro: Semana de Acreditación e Integración UNIMAYOR es un evento universitario que, en el marco de nuestro proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad, reúne a la comunidad universitaria en una agenda de actividades académicas, artísticas, culturales y de bienestar.
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