UNIMAYOR en ‘Espacios Regionales de Co-creación para la Actualización de la Guía de Permanencia’

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de Bienestar Institucional y su Área de Desarrollo Humano, participó en el encuentro ‘Espacios Regionales de Co-creación para la Actualización de la Guía de Permanencia’ un evento de la Asociación Colombina de Universidades, ASCUN en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualización Guía Permanencia 01

Este espacio les permitió a docentes, directivos, psicólogos y funcionarios de las diferentes Instituciones de Educación Superior, reflexionar respecto a los retos actuales que demandan los procesos de Permanencia estudiantil y construir los elementos fundamentales para la actualización de los lineamientos de la nueva guía del modelo de gestión de la permanencia y la graduación del MEN.

La agenda contó con tres momentos. En el primero cada participante dio a conocer la situación actual de los estudiantes en el contexto de permanencia estudiantil, posteriormente se realizó una telaraña de ‘realidades emergentes’ donde se analizó el perfil de los estudiantes a nivel personal, familiar, social, académico y familiar y, por último, los participantes crearon una historieta con estrategias y herramientas para prevenir cualquier amenaza que pueda afectar la formación integral y académica de los estudiantes.

Actualización Guía Permanencia 01

Como aporte Institucional, representantes de UNIMAYOR socializaron experiencias estudiantiles destacadas de la Institución, y temáticas relacionadas con las campañas de promoción del crecimiento personal y el cuidado de la salud mental, la implementación de políticas de cero tolerancias a las violencias basadas en género y las estrategias que favorecen el ambiente de formación integral.

El encuentro ‘Espacios Regionales de Co-creación para la Actualización de la Guía de Permanencia’ finalizó con un balance positivo, no solo por las experiencias compartidas sino también por el relacionamiento y aprendizaje adquirido entre universidades de Caquetá, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.