Comunidad UNIMAYOR se capacita en temas de Violencia Basada en Género.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través del Área de Desarrollo Humano del Subproceso de Bienestar Institucional, realizó, con el acompañamiento de la Secretaría Departamental de la Mujer, la capacitación ‘Cero Tolerancia a la Violencia Basada en Género, VBG’, un espacio de socialización y divulgación de los diferentes tipos de violencia que se deben denunciar y erradicar.

Basada en Género 01

Esta actividad, dirigida por la Trabajadora Social, Luz Elena Mamián, del Gobierno Departamental, expuso algunos casos de feminicidios presentados en Colombia y en la región que reflejan la necesidad de capacitar tanto a hombres como mujeres, sobre los niveles de violencia, con el objetivo de desnaturalización conductas que pueden desencadenar en tragedias.

Para UNIMAYOR estas capacitaciones son fundamentales, puesto que, como lo indica la Trabajadora Social, Luz Elena Mamián, “educar a los jóvenes y a los ciudadanos en general sobre la Violencia Basada en Género, es necesario para desaprender todo lo que nos han enseñado por muchos años sobre el machismo generacional y frenar cualquier tipo de violencia, ya sea psicológica, física, patrimonial o económica”. Además, en esta capacitación Luz Elena presentó el ‘violentómetro’, “una herramienta fundamental que nos indica el nivel de violencia y cómo podemos reaccionar: el amarillo es el inicio de una violencia psicológica, luego sigue la alerta naranja que nos indica cómo va aumentando y el rojo que nos lleva al feminicidio”.

Basada en Género 01

Por su parte, Anyi Carolina Vásquez, líder del Área de Desarrollo Humano de UNIMAYOR, aseguró que estas jornadas y capacitaciones, además de prevenir la Violencia Basada en Género y socializar su manejo, estrategias y canales de apoyo, favorece las relaciones interpersonales, la empatía, la tolerancia, el bienestar y equilibrio físico y emocional de los participantes.

Finalmente, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, invita a la comunidad universitaria a ser parte de estos espacios de bienestar institucional y consultar el ‘Protocolo y Ruta de Acción de UNIMAYOR para casos de Violencia Sexual y de Género’, AQUÍ.