UNIMAYOR actor clave en el Observatorio de los objetivos de Desarrollo Sostenible del Cauca.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, en cabeza del Rector, Héctor Sánchez Collazos y el Líder de la Oficina de Relacionamiento Con el Entorno, Orlando Sandoval, viene participando activamente, como actor académico, del Observatorio de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Cauca, ODS, un instrumento de recolección, monitoreo, seguimiento, análisis y divulgación de información, desde donde se trabajan acciones para erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de las distintas comunidades y en general, avanzar hacia el fortalecimiento integral de la región, mediante el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Cauca.

Desarrollo Sostenible del Cauca

Fue así como la Gobernación del Cauca, a través de su Oficina Asesora de Planeación, convocó a los diferentes actores estratégicos para socializar lo que sería uno de los primeros resultados de este importante proyecto como es, el lanzamiento de la edición N°1 de la cartilla ‘Cauca, una mirada al desarrollo sostenible’.

Así mismo, Edwin Lazo Zapata, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, explicó que la Gobernación del Cauca ha priorizado, dentro del ODS, la generación de nuevo conocimiento como una oportunidad de avanzar, junto con docentes y semilleros de investigación, en el proceso de posicionamiento del Observatorio y el cumplimiento de los objetivos, fortaleciendo el trabajo colaborativo, analítico y de indicadores a través del Sistema de Información Socioeconómico del Cauca, Tángara.

Desarrollo Sostenible del Cauca

Además, el Observatorio de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Cauca, ODS, se encuentra en articulación permanente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quien impulsa la articulación de los diferentes estamentos y organizaciones participantes en torno al cumplimiento de los siguientes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Cauca:

1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsable
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para lograr los Objetivos

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, seguirá apoyando, desde la academia, cada una de las gestiones del Observatorio de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Cauca, para contribuir al alcance de su visión de posicionarse, en el 2024, ‘como una red departamental sólida y confiable, integrada por entidades públicas, privadas, academia y organizaciones comunitarias, que propenda por la alimentación permanente de información y conocimiento para el monitoreo de la batería de indicadores en cumplimiento de los ODS en su agenda 2030, formulando y gestionando políticas, planes y programas sociales, económicos, ambientales y culturales para la región’.