UNIMAYOR, actor importante de la Mesa de Paz de la Gobernación del Cauca.

A través de la Oficina de Relacionamiento con el Entorno, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, participó en la Red de Instituciones de Educación Superior que acompaña la Mesa de Paz de la Gobernación del Cauca, un espacio de interacción y trabajo interinstitucional que, basado en el Plan de Desarrollo Nacional del presidente Gustavo Petro, busca fortalecer mediante la academia, el desarrollo social y de paz de los diferentes sectores de la región.

Mesa de Paz de la Gobernación del Cauca 01

Durante este espacio, se planteó, con el acompañamiento de la Asamblea Departamental del Cauca, la creación de una Política de Paz del Departamento en la que participen diferentes actores como la Arquidiócesis de Popayán, redes de mujeres, indígenas, campesinos, comunidad afro, entre otros sectores, donde la academia sea garante del proceso.

De acuerdo al líder de Relacionamiento con el Entorno de UNIMAYOR, Orlando Sandoval, “estamos analizando cómo integrar las diferentes dinámicas que tiene el Cauca en torno al tema de la paz, vinculando al Consejo Territorial de Paz y a los Consejos Municipales de Paz. Para ello, la participación de los mandatarios locales es fundamental así como la articulación de las ONG”.

Mesa de Paz de la Gobernación del Cauca 02

Las mesas de paz a nivel nacional se vienen consolidando como escenarios importantes para la resolución pacífica de conflictos, la planeación de proyectos sociales, la articulación de sectores públicos y privados en beneficio de la sociedad y los espacios de negociación que garanticen la sana convivencia de los colombianos.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, ratificó su compromiso y responsabilidad con el territorio, buscando aportar a una región más pacífica, incluyente y con mayores oportunidades.