UNIMAYOR entrega a FENALCO estudio técnico sobre el nuevo Estatuto Tributario 2022.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, entregó a la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, seccional Popayán, un análisis del impacto tanto positivo como negativo del último Estatuto Tributario del Municipio de Popayán, el cual ordena, cada año, establecer y adoptar tributos como impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones.

FENALCO estudio técnico 01

El ejercicio académico se desarrolló teniendo en cuenta el compromiso de UNIMAYOR de aportar a la solución de necesidades, inquietudes y problemáticas del departamento, en este caso, del sector productivo, especialmente en el análisis del Impuesto de Industria y Comercio.

“Nosotros como gremio buscamos al Colegio Mayor para que nos aportara un documento objetivo y académico sobre lo que podría representar las modificaciones que se hicieron al Estatuto Tributario”, el cual debe ser aprobado por el Concejo Municipal para la vigencia del año correspondiente, y de esa manera, llevar propuestas al Gobierno local en beneficio de los empresarios de la Ciudad, indicó Beatriz Castillo, Directora Ejecutiva de FENALCO.

FENALCO estudio técnico 02

Por su parte, Orlando Sandoval, Líder de la oficina de Relacionamiento con el Entorno de UNIMAYOR, expresó la importancia de este trabajo técnico e investigativo para el sector productivo, empresarial e incluso para quienes prestan sus servicios profesionales en el Municipio. “El análisis del Estatuto nos muestra impactos más positivos que negativos, toda vez que no hay una afectación directa sobre tenderos o pequeños comerciantes, lo que se traduce en tarifas que no representan una disminución de sus utilidades”. No obstante, existen otras variables que se deben debatir, como las relacionadas con la nueva estratificación de Popayán.

El documento entregado por la Institución Universitaria permitirá a la Federación Nacional de Comerciantes, evaluar, proponer y plantear propuestas al nuevo Estatuto Tributario, que beneficien tanto el Municipio como a los sectores social, empresarial y productivo de Popayán.