Estudiantes y docentes UNIMAYOR entregan obras musicales inéditas para la Institución.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, en cabeza del Rector, Héctor Sánchez Collazos, y la Vicerrectora Académica y de Investigaciones, Paola Andrea Umaña Aedo, recibió del Área de Cultura de Bienestar Institucional dos obras musicales inéditas realizadas por diferentes actores institucionales.

Entregas Obras musicales IP 2022 02

En este trabajo artístico, académico e investigativo, participaron estudiantes, funcionarios y egresados de los diferentes programas académicos, quienes conforman la Orquesta institucional ‘La Mayor’, bajo la coordinación del docente, Julián Sánchez; estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño del programa de Diseño Visual, encargados del trabajo audiovisual, bajo la coordinación del docente, Rodrigo Orozco, y participantes de los diferentes núcleos culturales de UNIMAYOR.

De acuerdo al compositor y docente UNIMAYOR, Julián Sánchez, la primera obra musical se denomina Aventura de Amor, canción a ritmo de salsa interpretada por 14 integrantes de la Orquesta ‘La Mayor’. La segunda obra se titula El Llamado, una marcha ceremonial a ritmo de bambuco, creada para ser usada en los actos protocolarios y ceremoniales de la Institución. Su título refleja la invitación a estudiantes y profesionales para que, desde su quehacer diario, aporten a la vida y a la sociedad.

El Rector de UNIMAYOR expresó que “es de gran satisfacción recibir las dos obras musicales porque nos permite fortalecer procesos complementarios y adicionales en la formación”. Indicó que la producción de estas obras inéditas son el reflejo de un trabajo interdisciplinar para la creación artística y cultural, enfocada hacia la investigación, con las que se impacta positivamente a la sociedad.

Entregas Obras musicales IP 2022

La Vicerrectora Académica y de Investigaciones aseguró que la entrega de estas obras tiene muchos elementos positivos. Por un lado la motivación de los estudiantes que se articula con la permanencia y la graduación estudiantil. Por ejemplo, “vemos estudiantes que se habían retirado y regresan a la Institución motivados por la orquesta y por estar en las actividades culturales”. Por otro lado, es un aporte académico e investigativo significativo debido a la relación entre Bienestar Institucional y la Facultad de Arte y Diseño, con su programa Diseño Visual y el grupo de investigación Rutas.

Los Directivos de UNIMAYOR agradecieron a todos sus estudiantes, docentes y funcionarios que participaron del proyecto, en especial al docente Julián Sánchez, compositor de la obra, al docente y Director Audiovisual, Rodrigo Orozco, al Director de Bienestar Institucional, Leonardo Rojas, y al Coordinador de Cultura, Miller Fernando Pino.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, invita a su comunidad universitaria para que participe de estos y otros espacios artísticos, académicos, investigativos y culturales, con los que se fortalece la Formación Aplicada y la calidad de la Educación Superior Pública de la Región.