Proyecto contra la depresión y ansiedad ‘Miedos Invisibles’.

Con el propósito de desarrollar una estrategia contra la depresión y la ansiedad de la comunidad universitaria y ciudadanos en general, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, realizó a través del Semillero de Investigación Engrama, de la Facultad de Arte y Diseño, el Proyecto ‘Miedos Invisibles’, un libro guía que se convierte en un instrumento donde los participantes pueden expresar sus emociones, necesidades y sentimientos, permitiendo su equilibrio físico y mental.

Miedos Invisibles01

El docente UNIMAYOR, Jaysson Fernández, líder del Semillero Engrama, explicó que el Proyecto se enmarca dentro de las estrategias de Cuidado de la Salud Mental de UNIMAYOR, y nace de la necesidad de reducir situaciones de crisis o choques emocionales. “Aquí participaron estudiantes de los diferentes semestres del programa Diseño Visual, con quienes realizamos capacitaciones externas sobre la salud mental, técnicas de recuperación, equilibrio y control psicológico, además de la creación de un avatar para el libro y demás herramientas de este proyecto”.

Por su parte la Psicóloga, Anyi Carolina Vásquez, líder del Área de Desarrollo Humano de UNIMAYOR, aseguró que ‘Miedos Invisibles’ se convierte en un material de apoyo fundamental que facilitará el bienestar emocional de los participantes, ya que fue elaborado a partir de una investigación detallada, que da como resultado un documento guía eficaz para su aplicación en niños, jóvenes o adultos.

Miedos Invisibles02

Los primeros ejercicios y talleres del proyecto ‘Miedos Invisibles’ se realizaron con administrativos y estudiantes UNIMAYOR, en el marco de una agenda de socialización y presentación del material académico. Estas jornadas permitieron, además de la socialización del Proyecto, afectar positivamente la salud física y mental de los participantes.