UNIMAYOR aliado estratégico para cadenas productivas agroindustriales de la región.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Cauca, CIDECAUCA, y la Oficina de Relacionamiento con el Entorno, avanza positivamente, como una aliada estratégica, en el proyecto de ACOPI Regional Cauca “Transformando Cauca”, el cual busca con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR, reactivar las cadenas productivas agroindustriales de la región.

Transformando Cauca IP 2022 03

En la primera etapa se desarrolló el componente formativo donde 300 empresarios de 100 empresas del Cauca se capacitaron sobre costos, negocios, formulación de proyectos, innovación, entre otros temas, impactando a 26 municipios del departamento y a 12 agrocadenas del sector agroindustrial. En este componente se contó “con el acompañamiento del Colegio Mayor del Cauca, con infraestructura y ejercicios de planificación, para que se pudiera desarrollar de la mejor manera”, indicó Juliana Aguilar, Gerente de Transformando Cauca.

Así mismo, a las empresas se les hizo acompañamiento en formulación de proyectos de innovación que les permitió postularse a una convocatoria para recibir apoyo económico de 150 millones de pesos. En esta segunda etapa, UNIMAYOR, mediante la conformación de un equipo de expertos profesionales en las áreas técnica, jurídica, financiera, de mercados estratégicos e innovación empresarial, entre otras, evaluó a 56 proyectos que se postularon y seleccionó los mejores 10 con los parámetros establecidos en los Términos de Referencia. “Dividimos el proceso de evaluación en unos criterios donde se midió la innovación, el desarrollo tecnológico, el impacto social, la capacidad financiera y el mercado, para garantizar que las innovaciones sean realmente exitosas”, afirmó el docente UNIMAYOR, Wilfred Rivera, líder del Proceso de selección y evaluación.

Transformando Cauca IP 2022 04

Estos resultados se socializaron en el Comité de Gobernanza del Proyecto Transformando Cauca, donde la Directora de ACOPI Cauca, Jailud Martínez, manifestó la importancia del trabajo interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo y Competitividad del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. “Estamos muy satisfechos con este proceso, con nuestros aliados estratégicos y con el proyecto en sí, porque estamos dando respuesta a una necesidad muy puntual de nuestros empresarios del sector agroindustrial de dinamizar, reactivar e impulsar su economía y la de todo un departamento”.

La tercera y última fase del Proyecto es el desarrollo de un marketplace, plataforma virtual especializada de negocios agroindustriales donde se busca la interacción permanente de las empresas con sus nuevos y mayores mercados, para la comercialización y visibilización.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, ratifica su compromiso y responsabilidad con el sector externo y las agremiaciones, en pro del desarrollo académico, económico, ambiental o social de la Región a través de la dinámica Universidad, Estado, Empresa y Sociedad,  UEES.