UNIMAYOR, actor clave en proyecto para mejorar la producción de tilapia roja.

Instituciones de Educación Superior, entre ellas, la Universidad del Cauca, UNICAUCA, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, dieron inicio al proyecto ‘Validación de un alimento probiótico a escala de laboratorio como alternativa para promover el crecimiento, la productividad y mejorar la respuesta inmune innata en la producción de tilapia roja’, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el ICETEX y la Universidad del Cauca.

Producción de tilapia roja 02

Entre los propósitos del Proyecto, se busca diseñar un medio de cultivo alternativo para la producción de biomasa de bacterias probióticas para su impregnación en alimento extruido para tilapia, evaluar el efecto del alimento probiótico en el crecimiento, la productividad y la respuesta inmune innata de Tilapia roja a nivel de laboratorio y, determinar la viabilidad económica del uso del alimento probiótico obtenido en la producción de Tilapia roja.

Por parte de UNIMAYOR, la idea es contribuir al estudio de viabilidad del proyecto y generar acciones y aportes académicos que impulsen el crecimiento, la productividad y mejorar la respuesta inmune innata en la producción de tilapia roja.

Producción de tilapia roja 02

Finalmente, es importante destacar la participación de los investigadores en este proyecto. Desde UNIMAYOR participan los investigadores, Paola Andrea Umaña Aedo, vicerrectora académica y de investigaciones, Diana Alexandra Pacheco, Decana Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Rafael Mauricio Padilla Moreno, Director del Centro de Desarrollo Sostenible, CEDES, y el profesor e investigador, John Felipe Ramírez, todos integrantes del Grupo de Investigación GIFIN. Así mismo, el proyecto cuenta con la participación del grupo de investigación GIEPRONAL, de la UNAD, y el grupo de investigación NUTRIFACA: Estudios en Recursos Hídricos Continentales y Aprovechamiento de productos Agroindustriales, de la Universidad del Cauca.