Recomendaciones para esta temporada de altas temperaturas en nuestro país.

Ante la emergencia climática y ambiental que atraviesa el territorio nacional, y que ha desencadenado en el incremento progresivo de incendios forestales, así como la disminución de los caudales de agua en diversas regiones, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, se une a las iniciativas nacionales de información, acción, sensibilización y promoción para mitigar el impacto y daño ambiental que esta situación, relacionada con el “Fenómeno del Niño”, ha generado en el país.

Altas temperaturas IP 2024

En este contexto, desde UNIMAYOR compartimos información relacionada con dos enfoques, por un lado, algunas recomendaciones para las poblaciones ubicadas en áreas de influencia de los incendios forestales y, por otro, datos claves para mitigar el impacto ambiental y proteger a nuestras comunidades.

1. Se parte de la cultura de cuidado por el ambiente y previene los incendios forestales y sequías, acatando y compartiendo las siguientes recomendaciones:
  • No arrojes basuras o botellas de vidrio que puedan iniciar el fuego.
  • Evita fogatas cerca de bosques con material vegetal.
  • No arrojes fósforos ni cigarrillos al suelo.
  • No quemes arbustos o matorrales ya que el fuego se puede propagar.
  • Cuida y reforesta las fuentes de agua como ríos, quebradas, riachuelos y más.
  • Resguarda la vida humana y animal.
  • Ante la alarma de inicio de incendio, comunícate con los organismos de socorro de inmediato.
  1. ¿Te ubicas en áreas de influencia de incendios forestales? Sigue estas recomendaciones:
  • Permanece atento a las señales de alarma y sigue siempre las indicaciones establecidas en tu población.
  • Sigue las rutas de evacuación identificadas, actuando con precaución y animando a las demás personas a hacerlo también.
  • Ante la presencia de humo o ceniza mantén las puertas y ventanas cerradas, y, de ser posible, ubica un paño húmedo en ellas.
  • Ante una calamidad, evita realizar actividades (principalmente deportivas) al aire libre.
  • Se recomienda el uso permanente de tapabocas.
  • Infórmate a través de canales oficiales de las autoridades locales o medios de comunicación, con el fin de evitar la propagación de información falsa.
  • Evita ir a los lugares de emergencia y sigue las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los organismos de socorro.
  1. Otras recomendaciones a tener en cuenta en esta temporada de altas temperaturas, en el país.
  • Protégete del sol y los rayos ultravioleta.
  • Ayuda con espacios de sombra e hidratación, para los animalitos que frecuentan o aparecen, repentinamente, en tu sector.
  • Usa el agua que realmente necesitas. No la desperdicies o contamines.
  • Identifica áreas expuestas a incendios, y los números de emergencia de tu ciudad, vereda o municipio.
  • Si ocurre una calamidad, ayuda a las personas y animales que han salido de su entorno.

Si ponemos en práctica cada una de estas recomendaciones, mitigaremos los impactos negativos en nuestro medio ambiente y la sociedad, además de proteger nuestra vida y la de aquellos que nos acompañan en nuestro hábitat.