Seminario IAPS: estudiantes de Unimayor se certifican en Inteligencia Artificial y Paisaje Sonoro.

Considerando la creciente investigación en inteligencia artificial y paisaje sonoro en las últimas décadas, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor) lanzó IAPS: un nuevo seminario en Inteligencia Artificial y Paisaje Sonoro (IAPS). Este tuvo el propósito de incentivar la vocación científica en estudiantes universitarios y es parte integral de la estrategia de investigación en paisaje sonoro, Mantra, implementada por el proyecto Urbanphony, con la colaboración de la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Educación de la UNIMAYOR.

Seminario IAPS 01

Durante el seminario se exploraron de manera profunda los principios de las matemáticas y la física aplicados a la inteligencia artificial, así como la compleja interacción entre el ser humano y su paisaje sonoro circundante. Además, sus participantes adquirieron habilidades prácticas al programar algoritmos informáticos para analizar la conformación de los paisajes sonoros de la ciudad y contribuir a su estudio e investigación.

Dayer Ribaldo Marín, estudiante de Ingeniería Informática de UNIMAYOR y participante de IAPS, menciona: “en lo que llevo de mi carrera aún no hemos visto lo que es inteligencia artificial, entonces fue un aprendizaje nuevo. Todos los instructores que tuve durante el recorrido del seminario fueron muy chéveres y los pude aprovechar al máximo. Me gustó mucho el tema de la aplicación de las matrices en la inteligencia artificial, el tema de crear las neuronas y todo ese tipo de cosas, fueron muy chéveres y me abrieron la mente”.

Seminario IAPS 01

De este modo, IAPS se centró su contenido en el desarrollo de Redes Neuronales Artificiales, que automatizaron los procesos de clasificación del paisaje sonoro urbano. El ejercicio contribuyó a la reflexión sobre la importancia del sonido para la vida humana y natural en el planeta Tierra.

Los estudiantes que participaron fueron certificados y reconocidos por su dedicación y cumplimiento en el desarrollo de IAPS. La culminación con éxito de la actividad refleja el compromiso de Unimayor en términos de proporcionar a sus estudiantes experiencias formativas de vanguardia y prepararles para enfrentar desafíos científicos y tecnologicos futuros entre la inteligencia artificial y el paisaje sonoro.