Nuevos guardianes de Turismo y del Patrimonio Cultural.

20 estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, recibieron su certificado como guardianes de Turismo y Patrimonio Cultural, un título que, la Policía de Turismo, la Cámara de Comercio del Cauca y El Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, entregan a los voluntarios de instituciones educativas o universitarias que prestan sus servicios de guías, durante algunos eventos del año como Semana Santa o el Congreso Gastronómico de Popayán.

Guardianes del Patrimonio IIP 2023

Jonh Jairo Dueñas, docente de la Facultad de Educación de UNIMAYOR y capacitador en este Proyecto, explicó que los participantes iniciaron con una capacitación de 6 sesiones en temas de turismo, historia, patrimonio y puntos de información de Popayán, y luego, en temporadas de gran presencia de turistas, prestaron su servicio de orientación y guías a turistas locales, nacionales y extranjeros, siendo merecedores del certificado como nuevos guardianes de Turismo y del Patrimonio Cultural de Popayán.

Guardianes del Patrimonio IIP 2023

Estos espacios son importantes en la formación integral de los estudiantes, ya que contribuyen al conocimiento del patrimonio de la región con el que se fortalece el turismo, incentiva la práctica comunicativa en lenguas extranjeras, fomenta las relaciones interpersonales, abre espacios para nuevas posibilidades profesionales mediante la relación con el entorno y, además, les permite obtener su certificado de 80 horas con organizaciones acreditadas y de confianza, un requisito que se exige, por ejemplo, en el programa de la YMCA, espacio de intercambio cultural dirigido a jóvenes entre 19 y 26 años para trabajar en un Campamento de Verano, en los Estados Unidos.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, invita principalmente a sus estudiantes de todas las carreras académicas, a participar activamente en este tipo de experiencias significativas que favorecen el aprendizaje y desarrollo de vida.