XVI Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática.

La Facultad de Ingeniería, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, realizará el jueves 23 de noviembre el XVI Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática, en el que se integran estudiantes, docentes, administrativos, conferencistas de talla nacional e internacional y comunidad en general, alrededor de estas temáticas de gran impacto mundial.

XV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingjpg

Cada semestre, la Institución Universitaria posibilita este espacio para que los participantes conozcan, intercambien y fortalezcan sus conocimientos relacionados con las ingenierías y las aplicaciones informáticas, permitiendo estar a la vanguardia de nuevas necesidades, conocimiento y requerimientos del mercado laboral y las herramientas de la informática.

En esta XVI Versión del Seminario Internacional, a desarrollarse en el Auditorio de UNIMAYOR, Sede Bicentenario, a partir de las 8:00 a.m., se contará con los siguientes conferencistas:

• Conferencia: Interacción Humano-Inteligencia Artificial (IHIA).

Conferencista, Silvana Vanesa Aciar / Argentina: Doctora en Tecnologías de la Información por la Universidad de Gerona, España, en la línea de Inteligencia Artificial (2007). Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan e Investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) un Instituto de doble dependencia CONICET y UNSJ. Entre sus líneas de investigación en Inteligencia Artificial se destaca el estudio de los Algoritmos de Machine Learning, Ontologías y Sistemas Recomendadores aplicados a la personalización de plataformas digitales en turismo y educación, la predicción del bienestar de niños y adolescentes, la predicción de desastres naturales y la interacción de robots sociales y adultos mayores, la Dra. Aciar ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales y ha publicado su investigación en congresos y revistas nacionales e internacionales.

• Conferencia: Inteligencia Artificial y el futuro de la educación.

Conferencista, César A. Collazos / Colombia: Doctor en Ciencias Mención Computación por la Universidad de Chile, Es Ingeniero en Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes, con estancias postdoctorales en la Universidad de Chile (2004) y la Universidad Castilla la Mancha-España (2005). Profesor Titular del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca-Colombia y coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) de la misma universidad.

Ha sido profesor visitante de diversas Universidades Iberoamericanas como: Universidad de granada (España); Universidad Tecnológica de Panamá; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Universidad Nacional de San Juan (Argentina); Universidad de la Matanza (Argentina); Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador de la Red HCI-Collab (www.hci-collab.com): Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano y Presidente de la Sociedad Colombiana de Computación (www.sco2.org) Sus principales líneas de investigación están encaminadas a: Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador-CSCL, Interacción Humano-Computador-HCI; Tecnología en Educación. Es editor de diversas revistas y autor de un gran número de artículos científicos en dichas áreas de investigación.