Investigador UNIMAYOR gana premio ICARUS de la Universidad Santiago de Compostela.

Con la propuesta ‘El paisaje sonoro de las ciudades está en peligro’, el arquitecto e investigador del Centro de Estudios Urbanos, CEU, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, M.Sc. Julián Grijalba, ganó el premio ICARUS, de la Universidad Santiago de Compostela, USC, que reconoce las mejores aplicaciones socioeconómicas de investigaciones desarrolladas en esta universidad y el impacto que generan en los ámbitos social y ambiental.

ICARUS Julián Grijalba

Este proyecto del investigador UNIMAYOR, trata de cómo las experiencias sonoras en las áreas urbanizadas son cada vez menos preferidas y aceptadas por la ciudadanía, lo que conlleva a diversos efectos adversos en la salud, bienestar, identidad y atractivo de muchas ciudades del mundo. “En efecto, cuando percibimos el sonido urbano, no todo es malo, también existen sonidos ampliamente agradables y positivos (el de los parques urbanos, por ejemplo), que son ahora mismo nuestro recurso de mayor valor para mejorar, preservar y fomentar paisajes sonoros sanos y equilibrados en la ciudad”, indicó Julián Grijalba, al explicar que “la aplicación planteada en este Concurso fue Urbanphony, un sistema de escucha y análisis artificial para salvar a los paisajes sonoros producidos por las ciudades de todo el mundo y proporcionar paisajes sonoros más sanos y equilibrados”.

Así mismo, es importante indicar que la propuesta se desarrolla en el marco del direccionamiento realizado desde Mantra, la estrategia de investigación en paisaje sonoro soportada por el proyecto Urbanphony que ejecuta UNIMAYOR con el financiamiento del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia.

En total participaron 90 propuestas investigativas de las cuales 12 fueron ganadoras, un reconocimiento importante para el investigador, teniendo en cuenta que el premio ICARUS se destaca por la rigurosidad científica y de innovación con impacto social.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, felicita a su investigador, M.Sc. Julián Grijalba, por llevar sus conocimientos más allá de los límites de la academia e invita a la población universitaria en general, a participar activamente de proyectos científicos con los que se puedan contribuir al desarrollo social, ambiental y económico a nivel nacional e internacional.

A su vez, invita a sus estudiantes a ser parte de los semilleros y grupos de investigación con los que cuenta su facultad, o a sumergirse en los centros de formación y laboratorios de la Institución con los que podrán fortalecer sus procesos académicos y profesionales, desde el aula de clase.