Avances y nuevos propósitos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, del Cauca.

La Gobernación del Cauca, con la participación de los actores que hacen parte del Observatorio de Desarrollo Sostenible, ODS, entre ellos la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, realizó, a través su Oficina Asesora de Planeación, el Foro ‘Retos y oportunidades para la inclusión socioeconómica en el departamento del Cauca’, un espacio enmarcado dentro del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, ODS1: Fin de la pobreza.

ODSl Cauca 01

Este espacio permitió un diálogo de Gobernanza entre gremios, academia, cooperantes, institucionalidad y ciudadanía, con el fin de socializar los avances del ODS1, sus indicadores, proyectos y panorama real en el Cauca. Como parte de los primeros resultados, se presentó el lanzamiento de la Edición N° 1 de la cartilla ‘Cauca, una mirada al desarrollo sostenible’, elaborada por docentes, investigadores y el equipo del Sistema de Información Socioeconómica del Cauca, TÁNGARA, que aterriza los datos y resultados de los proyectos en el departamento y presenta un análisis en cifras en aspectos como emprendimiento, agua potable y saneamiento básico, educación, entre otros.

ODSl Cauca 01

Así mismo, durante la instalación del Foro, la Gobernación del Cauca, en cabeza del Gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, y el Rector de UNIMAYOR, Héctor Sánchez Collazos, en representación de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca, ASIES Cauca, firmaron un Memorando de Entendimiento para el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que representa una planeación conjunta para trabajar en concordancia del cierre de brechas en temas de educación, salud y productividad en el Cauca.

“La academia desde el escenario de investigación nos hace importantes aportes para el proceso formativo de nuestros jóvenes, son ellos los que deben hacer el relevo generacional y ser conscientes de lo que significa aportar al desarrollo de la Región. Por eso queremos dejarles, como base, una herramienta importante con la que se pueden fortalecer los próximos planes de desarrollo en el departamento y cumplir con el ODS1: fin de la pobreza”, indicó el Gobernador del Cauca.

ODSl Cauca 01

Por su parte, el Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, Héctor Sánchez Collazos, indicó que ASIES Cauca continuará aportando sus capacidades institucionales al servicio del Observatorio y, de esta manera, independientemente de los mandatarios locales de cada periodo administrativo o de gobierno, seguir impulsando un departamento que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, es importante recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, constituyen un trabajo universal e interinstitucional para mitigar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de la población en todo el mundo.