UNIMAYOR fomenta espacios para la Nueva Cultura de Inclusión.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través del Consultorio Universitario de la Facultad de Arte y Diseño, realizó el taller 'Por una Nueva Cultura de Inclusión', con el que se buscó fomentar conciencia sobre la importancia de la inclusión en los espacios académicos y sociales.

Nueva Cultura de Inclusión 01

Durante el evento, estudiantes de los programas Diseño Visual y Arquitectura de UNIMAYOR, escucharon las experiencias y aportes de Ramón Portilla e Ingrid Lucero Ortiz, dos personas con discapacidad visual distinguidos por su contribución en diferentes proyectos y gestiones incluyentes, para la construcción de proyectos sociales en Popayán.

Así mismo, el taller 'Por una Nueva Cultura de Inclusión' contó con un espacio dinámico donde los participantes fueron vendados para realizar ejercicios de empatía, permitiéndoles reflexionar sobre la necesidad de desarrollar proyectos incluyentes, especialmente en un territorio donde predominan diseños para personas videntes.

Nueva Cultura de Inclusión 01

Al terminar el taller, la docente, Laura Muñoz, Secretaria Académica de la Facultad de Arte y Diseño, calificó como positivo el encuentro y presentó las siguientes conclusiones entorno a la Inclusión:

• La empatía debe ser un elemento importante en la construcción de proyectos sociales porque contribuye a la superación de desafíos cotidianos a los que se ven enfrentadas las personas con discapacidad visual.
  • Las barreras arquitectónicas y del entorno físico pueden ser un obstáculo para las personas con discapacidad visual, por lo que es importante trabajar en un diseño universal que permita la movilidad y la participación de todos.
  • El Sistema Braille es una alternativa de inclusión que puede ser aplicado a los proyectos académicos y sociales pues facilita en las personas con discapacidad visual la lectura, comunicación y acceso a la información.
  • La sensibilización sobre las discapacidades y la inclusión no es un evento único, sino un proceso continuo que nos desafía a seguir aprendiendo, adaptando nuestros enfoques y trabajando hacia la creación de una sociedad verdaderamente inclusiva.

La Facultad de Arte y Diseño de UNIMAYOR agradeció a los invitados especiales por sus aportes ratificando el compromiso institucional por fortalecer, desde la academia, espacios de inclusión, con diferentes perspectivas para un mejor desarrollo social.