Nueva investigación de UNIMAYOR estudia el paisaje sonoro natural a través de la música, la inteligencia artificial y la geografía.

En un trabajo interdisciplinar entre el programa Licenciatura en Música y su Grupo de Investigación EDUBEAT, de UNIMAYOR, y el Grupo Estudiantil de la Aeroespace and Electronic System Society, AESS, de UNICAUCA, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca adelanta el nuevo Proyecto ‘La Valoración del Paisaje Sonoro mediante Inteligencia Artificial y Arte Sonoro. Un estudio en el transecto Urbano-Rural-Natural entre Popayán y Puracé (Colombia)’.

Paisaje Sonoro entre Popayán y Puracé 01

De acuerdo con el Investigador Científico del Centro de Estudios Urbanos, CEU, de UNIMAYOR, M.Sc. Julián Grijalba, “este proyecto científico liderado con el apoyo del Profesor Fernando Pino, Coordinador del programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Educación, tuvo como actividad un muestreo de datos sonoros en inmediaciones de la ciudad de Popayán el Volcán Puracé, para utilizar la información de dos formas: primero, para componer obras musicales que permitan la reflexión sobre la importancia de la protección de los paisajes sonoros naturales en la sociedad actual; y segundo, para elaborar cartografías sonoras asistidas por Redes Neuronales Artificiales que revelen recomendaciones sobre el cuidado de los sonidos predominantemente naturales (provenientes de las aves, insectos, del viento y la lluvia, entre otros) para el desarrollo sostenible de los territorios”.

Paisaje Sonoro entre Popayán y Puracé 02

La investigación es financiada por la Convocatoria Interna de Investigación Desarrollo y/o Innovación 2022 de UNIMAYOR y en ella también participan los docentes, Julián Sánchez Rivera y Julián Sánchez Nupan, del Grupo de Investigación EDUBEAT de UNIMAYOR y los estudiantes del Grupo AESS de UNICAUCA, Carlos Duran y Pablo Garzón, y los ingenieros de apoyo, Jader Muñoz y Carlos Realpe.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca seguirá avanzando en este importante proyecto que permite el estudio interdisciplinar del paisaje sonoro natural a través de la música, las ciencias de la computación y la geografía, y el mejoramiento de la comprensión del paisaje sonoro en diferentes ciudades y regiones de Europa y América Latina.