Investigación en Paisaje Sonoro de UNIMAYOR llega a Polonia.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de su investigador científico del Centro de Estudios Urbanos, CEU, M.Sc. Julián Grijalba, participó en el evento ‘30th Annual Colloquium of International Geographical Union (IGU)’ realizado en la University of Lodz, ciudad de Lodz, Polonia. La ponencia que presentó se denominó: ‘Los paisajes sonoros de los mercados colombianos. Una dimensión fundamental de los paisajes rurales en América Latina’.

Poland Julian Grijalba 01

Los resultados y alcances del trabajo realizados por el investigador de UNIMAYOR son un aporte al estudio del paisaje sonoro en ámbitos rurales, que pudieron ser comunicados al público del evento mencionado, proveniente de diferentes partes del mundo (Europa, Asía, América Latina, etc.) y con una amplia especialidad en las ciencias geográficas. En esta oportunidad, la socialización de la investigación contribuyó al debate académico objetivo del evento, que se enfocó en la confluencia de conocimientos sobre el ‘Acuerdo Verde’ y sus conceptos y desafíos para el desarrollo de sistemas rurales sostenibles. Tres temáticas principales se abordaron: el riesgo ambiental y transformaciones sociales en el medio rural, las comunidades locales rurales frente a los desafíos del ‘Acuerdo Verde’ y la transformación del paisaje cultural rural.

Poland Julian Grijalba 02

El M.Sc. Julián Grijalba, en su participación en el congreso, explicó que “la riqueza de los paisajes sonoros contribuye al bienestar social si se considera en términos de planificación y gestión territorial. Y que, en consecuencia, el objetivo extendido de la política rural en América Latina de revitalizar los mercados rurales, debe perseguirse no solo por razones generales, como reforzar las cadenas de suministro existentes (redes alimentarias), sino también debido a que los paisajes sonoros vinculados a estos lugares tienen un significado relevante en el imaginario social y cultural de quienes habitan las distintas áreas rurales en regiones latinoamericanas”.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca felicita a su investigador por la representación institucional, a nivel mundial, y por su contribución al desarrollo sostenible con aportes desde la investigación científica y la academia.