UNIMAYOR actor clave en Proyecto Bieconómico del Cauca.

Con un tiempo de ejecución de 24 meses se realizará en los municipios de Popayán, Silvia, Puracé y Cajibío el proyecto ‘Fortalecimiento bioeconómico para la reactivación social y productiva a partir de la oferta de servicios ecosistémicos hídricos en el contexto del cambio climático y los retos del COVID19, en municipios priorizados del departamento del cauca – bioeconomía’, liderado por la Universidad del Cauca en alianza con la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Alcaldía de Puracé y la Asociación Campesina municipio de Popayán Red de Reservas Naturales ASOCAMPO.

Proyecto Bieconómico 02

El proyecto financiado desde Minciencias con fondos del Sistema General de Regalías, busca construir y generar estrategias bioeconómicas para beneficiar especialmente a las comunidades rurales del Cauca. “Queremos, por ejemplo, introducir ecotecnología para el mejoramiento de las aguas negras con sistemas más eficientes, rápidos, económicos y autosostenibles;  crear pilotos agroecológicos para que la gente pueda producir su propia comida; reducir problemas de contaminación y fortalecer el factor financiero del público objetivo”, indicó el Doctor en Ciencias Biológicas y Magíster en Ecología de la Universidad de Barcelona-España, Apolindara Figueroa, Director del Proyecto.

Proyecto Bieconómico 01

Para el Rector de UNIMAYOR, Héctor Sánchez Collazos, el proyecto es completamente innovador, no solo para el Cauca, sino para la Institución Universitaria.“Vamos a participar desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración con el Grupo de Investigación GIFIN donde pondremos todas las capacidades académicas, intelectuales e institucionales, enfocados en una investigación aplicada que beneficiará al territorio y al medio ambiente”.

Los actores involucrados en este proyecto de fortalecimiento bioeconómico para la reactivación social y productiva del Cauca ratificaron su compromiso para trabajar en actividades de acompañamiento con las comunidades involucradas, la evaluación, uso y manejo de los ecosistemas hídricos, el fortalecimiento productivo, económico y cultural en cada municipio, la sistematización y análisis de las fases del proyecto y en general, por la reactivación social y productiva del Cauca a partir de la oferta de servicios ecosistémicos hídricos de la Región.

Proyecto Bieconómico 03

El lanzamiento del proyecto ‘Fortalecimiento bioeconómico para la reactivación social y productiva a partir de la oferta de servicios ecosistémicos hídricos en el contexto del cambio climático y los retos del COVID19, en municipios priorizados del departamento del cauca – bioeconomía’ se realizó en el auditorio Bicentenario de UNIMAYOR con representantes de las siguientes instituciones y comunidad en general::

• Gobernación del Cauca.
  • Alcaldía de Popayán.
  • Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
  • Universidad del Cauca.
  • Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.
  •  Alcaldía de Puracé.
  • Asociación Campesina ASOCAMPO.
  • Alcaldía de Silvia.
  • Alcaldía de Cajibío.
  • Asociación Campesina de Quintana Asoproquintana.
  • Cabildo Indígena de Quintana -Popayán (Cauca).
  • Asociación Comunitaria el Molino- ASCEMOL.
  • Cabildo Indígena Pueblo Ancestral de Ambaló- Silvia (Cauca).
  • Cabildo indígena del Resguardo de Guambia Silvia (Cauca).
  • Centro de Formación Integral Kiwa Kishu Urek del Pueblo Kisgó.
  • Dirección Regional Cauca y Centro de Comercio y Servicios -SENNOVA.
  • Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., División Ambiental.
  • Administración Pública Cooperativa de Cajibío.
  • Fundación pro-cuenca río Las Piedras.
  • Parque Tecnológico del Café y su Caficultura - PTi TECNiCAFÉ.
  • Sena Cauca- Cetro de Comercio y Servicios.
  • Grupos de investigación GIFIN, GEA, IMS, y demás grupos vinculados al proyecto.
  • Universidad de Newcastle.