Avanza investigación de UNIMAYOR sobre paisaje sonoro en Venecia, Italia.

A través de su Centro de Estudios Urbanos, CEU, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, ejecuta una nueva fase del proyecto ‘variabilidad espaciotemporal del paisaje sonoro urbano. Una comparación transcontinental entre Venecia (Italia) y Popayán (Colombia)’, liderado por el Arquitecto e investigador de UNIMAYOR, Julián Grijalba.

Venecia Soundscape 2023

Dentro de los propósitos investigativos del Arquitecto de UNIMAYOR en Venecia, se encuentra el registro de las características físicas y perceptuales del paisaje sonoro a lo largo y ancho de la ciudad de Venecia, esta vez, durante la celebración del Carnaval de Invierno donde el turismo se incrementa afectando la conformación y calidad del paisaje sonoro de la ciudad.

Con este propósito, “se utilizan los datos recolectados en 2019 (pre-carnaval) para compararlos con los del 2023 (durante el carnaval), de modo que se puedan verificar las diferencias resultantes entre la información registrada y luego revelar a través de cartografías sonoras los entornos acústicos que mayormente son degradados por la actividad turística intensificada a causa del carnaval. A partir de ello, el trabajo buscará informar algunas directrices de planeamiento y gestión del paisaje sonoro producido por el turismo urbano, que sean de utilidad para mejorar el atractivo, la salud y el bienestar de las áreas urbanizadas”, indicó el investigador.

Venecia Soundscape 2023 02

De esta actividad y como trabajo colaborativo participa la Universidad del Cauca con los estudiantes, Juan Paz, de Ingeniería Electrónica, Carlos Durán, de Ingeniería Física, y el grupo estudiantil AESS.

La investigación del paisaje sonoro veneciano fue impulsada por el Centro de Estudios Urbanos, CEU, de la Facultad de Arte y Diseño de UNIMAYOR, y promovida inicial y directamente por la artista estadounidense de origen argentino, Ivana Blanco Gross, con el objetivo de aportar en la creación de paisajes sonoros pensados, con consideración, para la vida humana y natural en el planeta Tierra.

Finalmente, es importante recordar que los estudios en el campo emergente del paisaje sonoro realizados por UNIMAYOR se centraron al principio en Popayán. Con el tiempo, se han ido expandiendo a otros casos de estudio como Venecia (Italia), Santiago de Compostela (España) e Innsbruk (Austria), “esperando con paciencia y esfuerzo, poder llegar en algún momento a Isla Decepción, en la Antártida”, indicó el Arquitecto e Investigador de UNIMAYOR, Julián Grijalba.