UNIMAYOR aporta a la inclusión de personas Sordas de Popayán.

Con el propósito de generar escenarios de articulación con el sector externo, estudiantes de último semestre de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, realizan con personas Sordas de primaria y bachillerato de la Institución Educativa la Pamba de Popayán, actividades académicas e investigativas con las que se fortalecen procesos y canales de comunicación incluyentes.

Inclusión unimayor 2022 01

En esta oportunidad, la iniciativa nace de las estudiantes del programa Diseño Visual, Leidy Julieth Chate y Carol Ximena Tocoche, quien tiene problemas de Hipoacúsia (sordera o deficiencia auditiva), a través del proyecto de grado denominado ‘Diseño de una estrategia de Diseño Visual a partir de biografías con las y los jóvenes Sordos de la Institución Educativa La Pamba de la ciudad de Popayán que contribuya a visibilizar el valor de la comunidad Sorda’.

“La idea consiste en crear un canal de TikTok dirigido a jóvenes Sordos y comunidad en general, donde a través de cápsulas o videos, se pueda dar a conocer la vida fascinante de las personas Sordas, haciendo un llamado a la inclusión y al respeto por la Lengua de Señas Colombiana”, indicó el docente, Daniel León, Coordinador del Programa Diseño Visual de UNIMAYOR.

Inclusión unimayor 2022 02

Así mismo, de acuerdo a la docente, Yina Tocoche, coordinadora del Programa Gestión Empresarial de UNIMAYOR, el trabajo con la I.E. La Pamba, hace parte del compromiso de la Institución con el relacionamiento Externo, donde las instituciones se aportan mutuamente “facilitando la integración y el desarrollo territorial”.

Para Luz del Sol Vesga, docente bilingüe y líder de la I.E. La Pamba, las limitaciones físicas siempre han sido un tema invisible, por eso son importantes todas las acciones que contribuyan al respeto, la inclusión y el desarrollo integral de las personas Sordas. “Con el Colegio Mayor venimos desde hace muchos años tejiendo actividades de crecimiento académico, personal, social y profesional, que nos benefician a ambas instituciones”, indicó.

Inclusión unimayor 2022 03

Finalmente, Juan David Loaíza, Modelo Lingüístico de la Pamba, agradeció a la Institución Universitaria, a sus estudiantes y docentes por acompañar actividades encaminadas a mejorar las oportunidades de vida de niños y adolescentes, quienes se proyectan en ambientes de aprendizaje, conocimiento, ciencia e innovación, como los que se generan en UNIMAYOR, Institución de Educación Superior Pública, Incluyente y de Calidad.