Investigación del docente Rafael Padilla publicada en reconocidas plataformas científicas.

El docente e investigador de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, Rafael Mauricio Padilla Moreno, candidato a Posdoctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, logró que su investigación ‘Condiciones Biológicas y Fisioquímicas de las aguas superficiales del río Cauca en el área urbana de Popayán, Colombia’ (Biological and Physiochemical Conditions of the Surface Water of the Cayca river in the Urban Area of Popayán, Colombia)’, fuera publicada en la ‘Revista Ingenierías’ de la Universidad de Medellín y en el repositorio Scielo, dos importantes y reconocidos espacios internacionales de divulgación científica.

Docente Rafael Padilla

La producción intelectual del docente contó con la colaboración de los integrantes del Grupo de Investigación GIFIN de la Facultad Ciencias Sociales y de la Administración, y propone analizar las condiciones biológicas y fisicoquímicas de las aguas superficiales que cruzan el área urbana de Popayán, con el fin de determinar si son aptas para consumo humano. Para ello, se recolectaron pruebas en temporadas seca y lluviosa, calculando los indicadores de contaminación, el PH, el oxígeno diluido, entre otros factores.

El docente e investigador, Rafael Mauricio Padilla, aprovechó el logro de su publicación para invitar a sus colegas investigadores y comunidad académica en general, a desarrollar nuevo conocimiento y compartirlo a través de estos canales de divulgación, para ampliar la solución a problemáticas, desde la Academia, en gran parte del territorio.

La Dirección de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca felicita a su docente investigador por esta publicación que, sin duda alguna, será clave para la toma de decisiones en el Departamento.