Ganadores de la VIII edición de EAFI 2022-IP.

La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, entregó la premiación a estudiantes de los programas Ingeniería InformáticaTecnología en Desarrollo de Software cuyos proyectos fueron seleccionados como ganadores, en el marco de la VIII Edición de las Experiencias Académicas de la Facultad de Ingeniería, EAFI 2022, realizada en el primer semestre de este año.

EAFI 2022 IP

Para esta versión, 96 estudiantes de ambos programas publicaron sus trabajos y proyectos en la red social Tic Tok, como nueva metodología para la socialización de los resultados de aprendizaje con la que se impactó a nuevos públicos locales, nacionales e internacionales.

Las categorías con los estudiantes ganadores fueron las siguientes:

• Categoría Desarrollo Móvil

El Proyecto ganador se denomina ‘Aplicación Móvil Desarrollada en Flutter para Almacenar Recetas de Café’, un trabajo del estudiante, Iván León, creado con diseño minimalista y aplicable como modelo de negocio tecnológico en torno a la generación de comunidad. El docente orientador de este Proyecto fue el Ingeniero, Álvaro Pito.

• Categoría Física y Matemáticas

El proyecto ganador se titula ‘La Exploración de la Herramienta Wólfram Alph’ presentado por los estudiantes, Darcy Juliana Ceballos, Ingrith Alejandra Grijalba, José Mauricio Rodríguez, Jhonathan Buesaco y Yimi Alexander Piedrahita. Fue calificado como el mejor proyecto de herramientas tecnopedagógicas en el campo de la física y las matemáticas para búsquedas y cálculos inmediatos. El docente orientador fue el Ingeniero, Alberto Bravo.

• Categoría IOT

En esta categoría fue seleccionado el proyecto ‘Grúa Arduino’ presentado por los estudiantes, Maikol Nieto, Iván Varona, Yafri Astaiza, Robert Hernán Cuarán y Samy Paola Orozco. La propuesta muestra la estructura de un desarrollo tecnológico con servomotores y Arduino. Se destacó por la recursividad para poder estructurar el funcionamiento electromecánico de la grúa, el esquema de conexión y código fuente del programa Arduino. La docente orientadora del proyecto fue la Ingeniera, Carol Aguilar.

• Categoría Fundamentos de Desarrollo (Prototipos)

El proyecto ganador fue ‘Popayán Reporta’, una interesante App que alerta sobre huecos o baches en la ciudad de Popayán. Los datos recolectados permiten, por un lado, reportar las novedades a la comunidad y, por otro, servir como observatorio de información para que la Secretaría de Infraestructura Municipal dinamice este tipo de reparaciones.

EAFI 2022 IP 03

Adicionalmente, se premiaron los proyectos con más ‘Like’ (Me gusta) en la red social Tic Tok. Estos fueron:

Proyecto ‘Leños y Carbón- Pedidos’, presentado por el estudiante, Johan Eduardo Vivas Narváez, con 349 Likes, y el Proyecto ‘Twoest’, presentado por el estudiante, Cristián David Robledo León, con 261 Likes.

La Institución universitaria Colegio Mayor del Cauca felicita a ganadores y estudiantes en general, que participaron con su proyecto, y los invita a seguir participando en la próxima edición de Experiencias Académicas EAFI, que se llevará a cabo en el segundo periodo académico de 2022.