Investigaciones de UNIMAYOR referentes académicos en Portugal.

El egresado e investigador UNIMAYOR, Arquitecto, Julián Grijalba, presentó en las ‘XVI Jornadas Internacionais sobre Grandes Problemáticas do Espaço Europeu’, en Portugal, su más reciente investigación "La dominancia espaciotemporal de la antropofonía y la ecotopofonía en el paisaje sonoro urbano. El caso singular de la ciudad de Venecia (Italia)”.

Paisaje Sonoro en Portugal01

El evento internacional desarrollado en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, contó con la participación de instituciones universitarias de diferentes países para profundizar temáticas relacionadas con revitalización social, cultural, económica y ambiental en pro de implementar “Objetivos de Desarrollo Sostenible” respaldados por la ONU.

En este escenario, el investigador, Julián Grijalba, socializó el análisis comparativo del sonido urbano entre Venecia (Italia) y Popayán (Colombia), profundizando especialmente en reflexiones sobre el caso Venecia, como:

• La importancia de examinar con detenimiento la producción de los sonidos producidos por el hombre (antropofonía) y los producidos por la naturaleza (ecotopofonía) para encontrar formas innovadoras que permitan potencializar experiencias sonoras diversas y positivas en la ciudad.
  • La necesidad de trascender el enfoque de la evaluación física del sonido, que se centra exclusivamente en medidas gubernamentales de reducción del ruido en la ciudad y, en efecto, implementar decididamente un estudio más amplio e integral de los patrones de comportamiento del paisaje sonoro urbano, con el firme propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
  • La relevancia de incluir, en el diseño y planeamiento urbano, aquellas actuaciones y estrategias que busquen fomentar la creación de paisajes sonoros sanos, equilibrados y solidarios para la ciudad y sus habitantes.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca felicita a su egresado e investigador y a quienes, con su trabajo investigativo y profesional, aportan al nuevo conocimiento, al desarrollo local e internacional y a la calidad de vida, desde la academia.