Mil 500 millones de pesos entregados al sector agroindustrial con Proyecto ‘Transformando Cauca’

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI Regional Cauca, entregó los resultados de los 10 proyectos seleccionados para recibir 150 millones de pesos, cada uno, en el marco del proyecto de reactivación de cadenas productivas ‘Transformando Cauca’, financiado con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR.

Transformando Cauca 7

La evaluación y selección de los proyectos de innovación estuvo a cargo de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, mediante la conformación de un equipo de expertos profesionales en las áreas técnica, jurídica, legal, financiera y de mercados estratégicos e innovación empresarial.

Los 10 proyectos seleccionados que cumplieron con los criterios establecidos en la Convocatoria fueron:

• Productos Alimenticios Rinconcito S.A.S.
  • Proyecto Nasa Truchas Juan Tama de Toribío y Tacueyó.
  • Lácteos Colombia Alimentos S.A.S.
  • Abrego Foods S.A.S.
  • INNPROCAFE S.A.S.
  • Grupo Exportador MM S.A.S.
  • Asociación de productores agropecuarios de cacao chontaduro, APACH.
  • Piscícola El Molino.
  • Asociación de Jóvenes Chapola.
  • Federación Campesina del Cauca, FCC.

Para el docente UNIMAYOR, Wilfred Rivera, representante del Comité de Evaluación y Selección, el Cauca cuenta con destacados proyectos agroindustriales que le permitirá a la Región un desarrollo territorial y social. “Nos sentimos complacidos por las grandes iniciativas innovadoras que conocimos, nos alegra que por lo menos diez de ellas sean cofinanciadas y quedamos a la expectativa de la capacidad de todas estas empresas para conquistar mercados”.

Tanto las instituciones participantes como los empresarios, manifestaron la satisfacción por el proceso con el que se ha desarrollado el ‘Proyecto Transformando Cauca’. “Realizamos un trabajo serio, juicioso, responsable, con metodologías pertinentes y acertadas para elegir las diez mejores iniciativas. Quedamos tranquilos y contentos por la labor cumplida”, indicó el Rector de UNIMAYOR, Héctor Sánchez Collazos.

Transformando Cauca 7

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Cauca, Noralba Zapata González, explicó que los empresarios (ganadores o no), seguirán teniendo un importante acompañamiento, por parte de todas las instituciones vinculadas, para que sus productos se extiendan a mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, en nombre de todos los empresarios, Carlos Andrés Rosa, Gerente de Lácteos Colombia (uno de los proyectos beneficiados con los recursos del SGR), agradeció a ACOPI Cauca, a la Gobernación y a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca por gestar proyectos transparentes de reactivación agroindustrial y desarrollo socioeconómico para el departamento del Cauca.