UNIMAYOR fortalece la investigación científica sobre Paisaje Sonoro.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, desde el Centro de Estudios Urbanos y su grupo de investigación en Diseño & Arte, D&A, avanza en la labor investigativa sobre Paisaje Sonoro liderada por el investigador, Julián Grijalba.

Paisaje Sonoro IP 2022 01

Actualmente, culminó la fase de recolección de datos de la investigación "¿El turismo genera ruido? La degradación del paisaje sonoro por turistificación urbana", cuyo trabajo se enmarca: por una parte, en los estudios de máster del investigador, Julián Grijalba, en la Universidad de Santiago de Compostela; y, por otra parte, en el enfoque de investigación en "Planificación  y Gestión del Paisaje Sonoro Urbano y Regional" del CEU-D&A, UNIMAYOR, junto a su iniciativa de exploración del paisaje sonoro en ciudades y regiones de Europa Meridional y América Latina, denominada, Urbanphony.

Específicamente, el muestreo de datos de la investigación relacionada consistió en 62 mediciones de ruido y 62 grabaciones estereofónicas realizadas en simultáneo a lo largo y ancho del área más central del casco histórico de Santiago de Compostela (España), en tres períodos de registro (mañana, tarde y noche), durante la Semana Santa.

Paisaje Sonoro IP 2022 02

Los resultados del estudio propuesto esperan discernir hasta qué punto el flujo turístico constituye un intensificador del ruido y degradación del paisaje sonoro urbano de base, ello debido a que la planificación y gestión del paisaje sonoro causado por turismo en la ciudad, es fundamental para disminuir la perturbación en la tranquilidad y mejorar la calidad de vida de la población tanto local como visitante, y al mismo tiempo, hacer más atractivas y sostenibles las experiencias turísticas en áreas urbanizadas.

Es de resaltar que la recolección de datos en esta fase, tuvo el apoyo especial del grupo estudiantil AESS, de la Universidad del Cauca, representada por su Presidente, Camilo Segura. “El trabajo cooperativo con AESS es de importancia para nuestra investigación, en la medida en que todos los datos del paisaje sonoro del turismo recabados, serán posteriormente analizados mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) desarrolladas con ese grupo en particular. Además, la investigación mencionada busca ser extendida en los próximos años a otros casos de estudio de interés, como Popayán (Colombia) y Venecia (Italia)”, indicó Julián Grijalba.

Paisaje Sonoro IP 2022 03

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca fortalece e incentiva el desarrollo de la investigación científica de calidad, en especial en el campo interdisciplinar del Paisaje Sonoro y la ordenación del territorio, impulsando también, el trabajo académico colaborativo con otras universidades, grupos o disciplinas afines a cada propuesta investigativa planteada.