Investigadores UNIMAYOR adelantan investigación del Paisaje Sonoro entre el Volcán Puracé y Popayán.

El investigador de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, Julián Grijalba, con el apoyo de la Coordinadora del Programa de Arquitectura, Laura Muñoz, lideran la primera fase de recolección de datos del proyecto ‘La predicción del comportamiento espacial del paisaje sonoro a través de técnicas de inteligencia artificial. El caso del gradiente urbano-rural entre la ciudad de Popayán y el volcán Puracé (Colombia)’.

Paisaje Sonoro IP 2022

El Proyecto, financiado por la Convocatoria Interna de Investigación, Desarrollo y/o Innovación 2021 de UNIMAYOR, es un aporte a la planificación y gestión territorial para mejorar, valorar y preservar los paisaje sonoros diversos, especialmente entre áreas urbanas y rurales de nuestro Departamento.

Este muestreo de datos, de la primera fase, inició en el pico más alto del Volcán Puracé y se extenderá hasta el área urbana de Popayán para verificar la variabilidad espacial del Paisaje Sonoro, urbano y rural, en los ámbitos estudiados.

Paisaje Sonoro IP 2022 02

En este trabajo y Proyecto participan los estudiantes de la Universidad del Cauca, Juan Martín y Carlos Durán, con el apoyo del Presidente del grupo estudiantil, AESS de UNICAUCA, Camilo Segura, y dos de sus voluntarias, Michell García y Paula Grijalba.

El investigador de UNIMAYOR, Julián Grijalba, agradece a todas las personas que hacen parte del Proyecto y ratifica el compromiso Institucional por fortalecer la investigación, la generación de nuevo conocimiento y la apropiación social, velando por un territorio con mayores oportunidades de desarrollo sostenible.