UNIMAYOR en la conformación de la ‘Política Pública en el Pacífico Colombiano’

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, como parte de La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, participó con los gobernadores del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el taller de socialización y entrega de los cinco documentos de ‘Recomendación para la conformación de la Política Pública en el Pacífico Colombiano’, un producto guía para los entes regionales bajo las líneas de energías alternativas, servicios ecosistémicos, turismo cultural, regionalización y paz territorial.

RAP Pacífico LIBRO

UNIMAYOR, junto con 13 universidades del territorio, 48 investigadores, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República, trabajó la línea de Turismo Cultural, presentando la gran diversidad del Pacífico Colombiano, así como los retos y oportunidades para las comunidades y su territorio.

“Básicamente es una investigación de carácter institucional donde el Colegio Mayor participó de manera puntual con turismo cultural. El documento es una propuesta de co-creación de valor a ciertas actividades que se registran en las diferentes zonas del Suroccidente del País, como los Carnavales de Blancos y Negros, en Nariño, El Petronio Álvarez, en el Valle del Cauca, Las Fiestas de San Francisco, en el Chocó, y el Congreso Gastronómico, en Popayán” explicó Orlando Sandoval, encargado del Proceso de Relacionamiento con el Entorno de UNIMAYOR.

Así mismo, es importante indicar que, luego de la socialización, los gobernadores se comprometieron a establecer dentro de sus procesos de planificación, las iniciativas propuestas por la Academia en términos de consolidar y visibilizar una política pública regional.

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, se creó como una apuesta de diferentes actores sociales de Cauca, Valle, Chocó y Nariño para descentralizar las iniciativas de desarrollo territorial y fortalecer las oportunidades de vida de las comunidades del Suroccidente de Colombia.