¡Alerta de seguridad! Amenaza en servicio de correo electrónico.

El Subproceso de Gestión de Recursos Tecnológicos, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, informa a su comunidad universitaria que se está generando una amenaza a través de correos electrónicos, que debe ser evitada por cada usuario siguiendo la orientación que brindamos a continuación.

Contexto:

Debido a la situación actual con respecto a la crisis del COVID-19, las Entidades públicas y privadas de nuestro país se encuentran brindando muchos de sus servicios con la metodología de trabajo asistido por las TIC.

Los atacantes informáticos, al percatarse de la situación actual, aprovechan la circunstancia para el envío de correos masivos con campañas de phishing (técnica para obtención de datos sensibles), ataques BEC (compromiso de correo electrónico corporativo) o propagación de Ransomware (código malicioso para secuestro de datos).

Así las cosas, UNIMAYOR recuerda el buen uso que cada uno de nosotros debemos darle a nuestro correo electrónico institucional y/o personal, para prevenir algún ataque informático.

Identificación de correos sospechosos:

A continuación, se destacan diferentes factores claves para la identificación de un correo electrónico como sospechoso:

• Remitente de email desconocido: Muchos remitentes pueden adoptar la estructura “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para este caso es oportuno validar con los administradores del sistema si el correo es válido o no.
  • Asunto llamativo dentro del correo electrónico: Esto es muy común encontrarlo, puede ser desde, SOLICITUD DE CRÉDITO APROBADAASISTENCIA A PROCESO JUDICIAL CONFIRMADARENOVACIÓN DE CREDENCIALES, entre otras.
  • Links dentro del correo electrónico: Normalmente los atacantes ingresan Links dentro del correo para descargar aplicaciones maliciosas o para ser re-dirigidos a sitios web que obtienen información personal o cualquier otro dato sensible.

El subproceso de Gestión de Recursos Tecnológicos sugiere no abrir de ninguna manera este tipo de correos, enlaces y/o adjuntos, enviar al spam cualquier correo que tenga estas características e informar en la brevedad posible al equipo TIC UNIMAYOR.

Ejemplos correos maliciosos:

A continuación, compartimos algunos ejemplos de correos maliciosos:

Correo Sospechoso 1

Correo Sospechoso 2

Correo Sospechoso 4

Recuerde: No abra ningunos de estos correos, enlaces, archivos ejecutables (.exe*, .bat, .sh, .apk, entre otros) o adjuntos sospechosos, y envíe de inmediato a Spam.