Estudiantes UNIMAYOR, ponentes en Encuentro Internacional de Diseño Urbano.

Cinco estudiantes del programa de Arquitectura de la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, socializaron sus trabajos de grado en el Décimo Encuentro Internacional de Diseño Urbano: El Rol del Diseño Urbano-desafíos para el siglo XXI, organizado por la Red Académica de Diseño Urbano (READU) y convocado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El Parque entre Ríos

“El Parque entre Ríos” Alexander Mosquera y Kevin Felipe Campo.

La jornada tuvo la finalidad de conocer y analizar las tendencias en diseño de ciudades y lugares de América Latina, desde una mirada territorial, incluyendo el medio natural, el entorno construido y los modos de vida, así como socializar proyectos investigativos relevantes de estudiantes a nivel internacional, entre ellos los siguientes trabajos presentados por UNIMAYOR:

• “El Parque entre Ríos”. Itinerario de la identidad caloteña, Cauca, Colombia, realizado por Kevin Felipe Campo y Alexander Mosquera, y cuyo objetivo es la reactivación y transformación social de la comunidad a través de una propuesta turística que destaque la historia y el territorio.
  • “La Casa que Resiste en el Macizo Colombiano”. Se trata del diseño de una casa campesina como método de resistencia en territorios frágiles para el ecosistema de Colombia y cuya construcción está basada en aspectos culturales y accesibles económicamente para los pobladores. Este trabajo fue realizado por los estudiantes Rubén Darío Ruiz Muñoz, Omar Andrés Marzola Certuche y Uriel Felipe Ortiz Muñoz.

Por su parte, el futuro arquitecto de UNIMAYOR, Rubén Darío Ruiz, indicó que estos espacios de aprendizaje internacional, permiten un intercambio de conocimientos entre los participantes, logrando unificar criterios, expandir conceptos, dinamizar procesos investigativos y en especial, enfocar los trabajos académicos en la solución de problemáticas sociales.

La Casa que Resiste en el Macizo Colombiano

“La Casa que Resiste en el Macizo Colombiano” Omar Andrés Marzola Certuche, Uriel Felipe Ortiz Muñoz y Rubén Darío Ruiz Muñoz.

Así mismo, el estudiante Kevin Felipe Campo, calificó esta experiencia vivida en el Encuentro Internacional de Diseño Urbano como positiva y de gran impacto, que enseña, no sólo conocimientos técnicos, sino a trabajar en función de proyectos de desarrollo y crecimiento social, donde niños, jóvenes o adultos, víctimas de distintas situaciones o problemáticas, tengan la posibilidad de vivir en una sociedad mejor, gracias a los conocimientos que se generar desde las aulas de clase.

Los dos anteriores proyectos fueron dirigidos por el Doctor y Arquitecto, Sory Alexander Morales Fernández, docente de la Facultad de Arte y Diseño, quien ha participado en distintos eventos locales, nacionales e internacionales, como ponente. Una de sus conferencias se realizó en el II Coloquio Internacional Conflictos Urbanos, organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos.

Tanto los estudiantes como los docentes agradecieron a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca por facilitar estas participaciones y fortalecer las alianzas interinstitucionales locales, nacionales e internacionales. Finalmente, desde UNIMAYOR, sus directivos y coordinadores de programa, felicitaron a los jóvenes por dejar en alto el nombre de la Institución con estos proyectos de impacto social.