Icfes cita a 99.593 personas que presentarán la prueba Saber TyT electrónica.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes cita a 99.593 estudiantes inscritos a la Prueba Saber TyT electrónica, la cual se aplicará los próximos 1° y 2 de agosto en 85 municipios del país.

Prueba en casa TyT

“Del total de personas citadas, 72.369 decidieron presentar la prueba en casa. Por su parte, 27.224 inscritos la realizarán en un sitio establecido por el Icfes en los municipios donde se encuentran, el cual contará con todos los protocolos de bioseguridad. El Instituto estableció un protocolo con el objetivo de evitar aglomeraciones, garantizar el distanciamiento social y el uso de tapabocas, entre otras disposiciones, para proteger la salud de las personas que harán esta prueba totalmente electrónica”, anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria sostuvo que las aplicaciones, tanto las que se realizarán en casa como en sitio, serán en varias jornadas. En casa se realizará el sábado 1° de agosto, donde los estudiantes serán citados aleatoriamente en la jornada de la mañana y, otros en la tarde; cada sesión durará cinco horas y media.

De igual manera sucederá con las dos sesiones en sitio que se desarrollarán el sábado 1° de agosto y domingo 2 de agosto en más de 234 puntos de 85 municipios de todos los departamentos del país, priorizando la salud y teniendo en cuenta las condiciones de prevención establecidas por el Gobierno nacional. En esta oportunidad, tres personas privadas de la libertad presentarán el examen.

Así mismo, 483 personas con discapacidad se inscribieron a la prueba, de las cuales, 243 presentarán la prueba en casa y 240 en sitios de aplicación. Desde el año pasado, el Icfes amplió de 5 a 12, las categorías en las que las personas en condición de discapacidad pueden inscribirse a sus pruebas.

Para familiarizarse con el examen los citados que lo presentarán en casa recibirán ocho días antes en sus correos, un instructivo para hacer un proceso de validación de su identidad y una explicación del funcionamiento de la plataforma de la prueba. Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada. Los estudiantes en sitio recibirán dicha capacitación el mismo día, antes de iniciar la prueba.

La Prueba Saber TyT está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. La publicación de certificados de presentación del examen estará disponible desde el miércoles 5 de agosto al martes 11 de agosto, mientras la publicación de resultados individuales se realizará en la página web de Icfes www.icfes.gov.co, el sábado 3 de octubre.

Es importante recordar que el Instituto tiene habilitada la plataforma ‘El Icfes tienes un preicfes’ para Saber TyT, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas que tendrá la prueba. Esta herramienta puede ser consultada en la web icfes.gov.co y a través de la aplicación ‘Icfes’ para dispositivos móviles.

Estudiantes UNIMAYOR que deseen profundizar más sobre el tema de las Pruebas, pueden contactarse con sus Secretarías Académicas según la Facultad a la que pertenecen, o directamente con el ICFES a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460, al enlace atención o en el ChatBot 'Pregúntale a Felipe', que se encuentra en icfes.gov.co.

Comunicaciones UNIMAYOR.