UNIMAYOR prepara herramientas pedagógicas efectivas para reinicio de actividades académicas.

Con la participación de Docentes y Estudiantes, la Institución Universitaria avanza por buen camino en la implementación de nuevas estrategias pedagógicas asistidas por las TIC, para retomar desde el 20 de abril sus labores académicas del primer semestre de 2020.

PedagogiaTIC

Siendo responsable con la prevención y contención frente al COVID-19 y al mismo tiempo, con la planificación y la continuidad del calendario académico del primer semestre del año 2020, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, dentro de su autonomía universitaria, construye un Plan de Contingencia para el estudio a través de estrategias pedagógicas y de presencialidad asistida por medios tecnológicos, que sea oportuno, eficiente y garantice la participación activa y democrática de la comunidad universitaria.

Inicialmente, UNIMAYOR realizó una encuesta de evaluación a docentes para conocer su accesibilidad tecnológica, ubicación y avance curricular y los capacitó en las nuevas herramientas pedagógicas digitales, posteriormente, la Institución convocó a los estudiantes para el desarrollo de una encuesta de caracterización, que estará disponible hasta la segunda semana del mes de abril, la cual arrojará datos de conexión, interactividad y apropiación de TIC, que son fundamentales en la implementación de alternativas pedagógicas eficientes, oportunas y de calidad.

Luego de estos mecanismos de consulta, el Consejo Académico tomará importantes decisiones sobre la forma como la Institución desarrollará y culminará las actividades académicas de este semestre, las cuales serán informadas a los diferentes estamentos universitarios. No obstante, estudiantes de UNIMAYOR han conocido de primera mano por directivos, decanos y coordinadores de programas, los procesos, gestiones, acciones y planes de trabajo realizados de manera interna para garantizar la continuidad en el semestre y las óptimas condiciones de calidad. Esta labor, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la comunidad estudiantil son de estratos 1, 2 y 3 y otros habitan en zonas rurales o hacen parte de la población especial, por lo que es necesario garantizar su formación con la implementación de una pedagogía asistida por las TIC.

Es importante mencionar que la encuesta de caracterización de los estudiantes esta publicada en el portal institucional www.unimayor.edu.co, pero su convocatoria para diligenciarla la realiza la institución por diferentes canales para tener cobertura total como: redes sociales, comunicación telefónica, correos institucionales y personales y a través de una red de información entre estudiantes y docentes creada para que ninguno se quede sin participar.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca envía a la comunidad en general, en especial estudiantes y padres de familia, un mensaje de tranquilidad y confianza en los procesos que adelanta el equipo UNIMAYOR para culminar con éxito, a través de la virtualidad o presencialidad, según las dinámicas de la emergencia sanitaria, el calendario académico de este primer semestre.

Finalmente, UNIMAYOR recordó que estas medidas y reestructuración pedagógica con sus módulos educativos adaptados a las tecnologías, son tomadas teniendo en cuenta la situación sanitaria generada por el COVID-19 y serán aplicadas hasta que la universidad pueda retomar las clases presenciales en las facultades de Arte y Diseño, Ingeniería, y Ciencias Sociales y de la Administración.

Para más información ver intervenciones realizadas por directivos de la Institución Universitaria en el informativo Camarín TV de UNIMAYOR:

Recuerde aquí el Acuerdo N°04 de Marzo 16 del 2020, por el cual se suspenden actividades académicas en la Institución Universitaria y se adoptaron otras medidas ante el virus Covid-19.