Artesanos y UNIMAYOR investigan sobre Paisaje Sonoro Urbano.

El Centro de Estudios Urbanos, CEU, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, empezó con otra etapa del proyecto de investigación “La abstracción sintética del paisaje sonoro urbano”, en la que participa la artista minimalista y conceptual estadounidense Ivana Blanco Gross, y artesanos de Popayán.

Artesanos y CEU 01

Después de años de investigación sobre paisaje sonoro caso Popayán y caso Venecia, investigadores de UNIMAYOR buscan inicialmente materializar los diseños y conceptos recopilados con el apoyo de artesanos del departamento del Cauca, en baldosas realizadas a través de moldes o trepas artesanales.

Gary Fernando Polanco, arquitecto e investigador del CEU, indicó que para este proyecto los “artistas, a partir de la configuración de un mosaico de concreto o baldosas hidráulicas, tendrán la posibilidad de mostrar sus saberes, oficios y experiencia, y trabajar de la mano con la academia, con la meta de realizar, a futuro, una exposición o exhibición internacional de arte contemporáneo”.

Por su parte el artesano, Carlos Felipe Burbano, dedicado al trabajo en hierro, agradeció al Centro de Estudios Urbanos de UNIMAYOR la oportunidad de materializar las guías de los investigadores y de la artista estadounidense, porque le permite al gremio fortalecer y rescatar los oficios de la artesanía, en particular, para este proyecto que nació a partir de la investigación del paisaje urbano de Venecia en relación con el paisaje sonoro de Popayán.

Artesanos y CEU 02

La articulación de la investigación con sectores externos hace parte del compromiso que tiene la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca como aporte al desarrollo territorial, la formación integral y la expansión del conocimiento.

Comunicaciones UNIMAYOR