UNIMAYOR capacita a policía de Cartagena en protocolos de medición acústica.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de su Centro de Estudios Urbanos, CEU, realizó entre el 24 y 28 de febrero el taller “Métodos de evaluación del factor físico del paisaje sonoro”, en la ciudad de Cartagena. Un aporte para la Policía Metropolitana de esta ciudad.

Taller Cartagena Sonido

El espacio práctico y académico dirigido a oficiales de la Policía Metropolitana, fue orientado por el arquitecto e investigador de UNIMAYOR,  Julián Grijalba Obando, quien instruyó a los asistentes del evento en protocolos de medición acústica para entornos urbanos, basados en la normativa vigente a nivel nacional. Asimismo, se desarrollaron informes técnico-científicos como resultado del taller en cuestión.

Para el arquitecto UNIMAYOR, este es un trabajo que se viene realizando desde finales del año 2018 de manera conjunta con la Fundación Centro Histórico de Cartagena, en cabeza de su directora Isabela Restrepo. Con esta iniciativa se mitiga la problemática de ruido urbano, enfatizando en la emisión de ruido causada por bares y discotecas de la ciudad amurallada.

“Este tipo de alianzas nacionales son importantes, ya que demuestran el alcance que se logra tener desde los procesos de investigación que lidera la Institución. No solo nos quedamos en lo académico, sino que todo lo llevamos a la práctica para contribuir a solventar las necesidades de la región o de otras ciudades, como el caso de Cartagena”, afirmó Andrés Córdoba, director del Centro de Estudios Urbanos UNIMAYOR.

En años anteriores, el CEU también brindó asesoría a personal de la Alcaldía Municipal de Popayán, para solucionar inconvenientes de niveles de ruido en algunos bares del barrio La Esmeralda. Además, dentro de algunos de los trabajos investigativos relacionados con el tema se destaca la Medición del Paisaje Sonoro realizado en el Centro Histórico de la ciudad. Resultados que pueden consultarse en el Centro de Estudios Urbanos UNIMAYOR, ubicado en el Claustro de La Encarnación.