Docentes y Administrativos UNIMAYOR Preparados Para Proyectos UEES.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, con base en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 y dentro de su eje estratégico “Fortalecimiento Académico – Investigativo” desarrolló con éxito, para sus docentes investigadores y administrativos, el Diplomado en Formulación de Proyectos Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (UEES), fomentando la generación de conocimiento y la innovación para la transformación social de la Región y el País.

Diplomado Formulación Proyectos

En total fueron 13 participantes de las distintas facultades de UNIMAYOR que fortalecieron sus capacidades en formulación de proyectos, el uso de herramientas metodológicas, vigilancia tecnológica y elementos conceptuales del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y el Sistema General de Regalías.

Javier Alberto Salazar, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, ratificó la importancia de estas actualizaciones debido a que los conocimientos adquiridos en el Diplomado permiten que la misma Institución Universitaria participe eficazmente en programas y convocatorias como el Plan Bienal de Convocatorias de Colciencias.

Por su parte Jhon Jairo Realpe, asesor de Investigaciones UNIMAYOR, agradeció la activa participación de los docentes y administrativos y destacó que dentro del Diplomado se formularon cuatro proyectos, dos de ellos con excelentes resultados: el primero se denomina Fortalecimiento de estrategias participativas comunitarias que aporten al ordenamiento territorial en el departamento del cauca, propuesto por el Grupo de Investigación D&A y el Centro de Estudios Urbanos de la Facultad de Arte y Diseño, postulado a la Convocatoria del Sistema General de Regalías de proyectos elegibles para la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación. La propuesta obtuvo un resultado de 74.5 puntos, resaltando que el mínimo puntaje para ser seleccionado en el banco de elegibles es de 75 puntos.

El segundo es el proyecto denominado Fortalecimiento de la gestión de la información de los procesos académicos e investigativos del Colegio Mayor del Cauca, cuyos proponentes fueron la oficina TIC, Oficina de Planeación y Grupo de Investigación I+D de la Facultad de Ingeniería. Los resultados preliminares de esta convocatoria serán publicados en el mes de marzo de 2020.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, comprometida con la participación en actividades que fortalecen el trabajo en red y el ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación de la región, continuará apoyando, gestionando y robusteciendo la investigación como motor del conocimiento y desarrollo social, especialmente en la formulación de proyectos Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.