Popayán Ciudad Libro, un encuentro con la cultura.

La segunda versión de Popayán Ciudad Libro, en la que participó la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de los diferentes comités organizativos, tuvo gran acogida por parte del público payanes. Conferencias, presentaciones de libros, talleres, galas de poesía y conciertos realizados en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, fueron parte del evento.

Ciudad Libro 2019 02

Popayán Ciudad Libro brindó a la ciudad blanca uno de los eventos culturales más grandes del sur occidente colombiano, que desde ya se encuentra dentro de los acontecimientos académicos más importantes del país. Con una programación variada y más de 140 escritores invitados, Popayán Ciudad Libro sobrepasó las expectativas del público payanes. Docentes, estudiantes universitarios, directivos, escritores y la comunidad en general destacaron la calidad y organización del evento.

Durante diez días convergieron en un mismo lugar la literatura, la filosofía, la poesía, el periodismo, la fotografía, entre otras temáticas. Autores como William Ospina, Lina Meruane, Juan Cárdenas, Luciana Cadahia, Carolina Sanín, Juan Manuel Roca, Fabio Martínez, Andrés Mauricio Muñoz, Juan Carlos Pino y Paola Guevara, entre otros, reflexionaron a cerca de la producción literaria y académica que se ha venido desarrollando en américa latina.

Cada día de este evento contó con tres franjas importantes: en primer lugar estaba la franja formativa y pedagógica, que estuvo compuesta por los talleres “Leer es mi cuento”, “Leer en familia”, los realizados por el la Red Cultural del Banco de la Republica y el Ministerio de Cultura, entre otros llevados a cabo por el equipo de la División de Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universida del Cauca. Luego se encontraba el segmento académico y literario, que estaba conformado por las conferencias, presentaciones de libros y galas de poesía. Finalmente estaba la franja artística dentro de la cual se presentaron más de 15 grupos entre agrupaciones musicales y colectivos de danzas.

Según el director académico de Popayán Ciudad Libro, el docente y poeta Felipe García Quintero, las novedades editoriales presentadas tuvieron un rotundo éxito. Alrededor de 30 títulos atrajeron a más de 9.000 personas, desde el público común hasta el especializado. Es de resaltar que fueron más de 70 sellos editoriales que estuvieron presentes en el evento y visibilizaron el trabajo que han venido desarrollando. García también señaló que la ciudad necesita un proyecto cultural como este y que se seguirá trabajando para que Popayán Ciudad Libro pase ser de un evento de ciudad a un proyecto regional.

Ciudad Libro 2019 03

“El balance es muy positivo, realizamos las actividades que estaban agendadas que fue en promedio veinte actividades diarias, se desarrollaron casi en su totalidad, salvo la suspensión que tuvimos el día jueves por el paro nacional y el viernes en la mañana que se suspendió la agenda literaria, sin embargo ese mismo día a las 10:00 de la mañana, abrimos las puertas. Tuvimos casi unas nueve mil personas y contado con las actividades pre-feria estamos por el orden de las quince mil personas, además contamos con más de 70 sellos editoriales que se promocionaron en el evento y la asistencia que tuvo este evento cultural hizo que tuviera ventas importantes”, afirmó Deibar René Hurtado, Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y coordinador general de Popayán Ciudad Libro.

Boletín de Prensa Popayán Ciudad Libro 2019.