Estudiantes UNIMAYOR Impulsan la artesanía de Colombia.

Luego de varios meses de investigación teórica-práctica, y diálogo de saberes con Artesanos de la región, estudiantes de Diseño Visual de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, socializaron y entregaron el diseño de una marca que desarrollaron a lo largo del semestre, relacionada con un producto artesanal.

Artesanía de Colombia

Los estudiantes no solo crearon la estrategia de marca y posicionamiento de producto de un artesano vinculado a la organización Artesanías de Colombia, sino que también se sumergieron en el intercambio de conocimientos y saberes del mundo artesanal.

“Este trabajo es muy importante en el proceso de formación de los estudiantes, porque ellos tienen la posibilidad de aprender en un proceso real, cómo se debe crear una marca. Eso les da la posibilidad de mejorar los errores, ensayar nuevas formas y defender su creatividad”, indicó David Ñañez, docente adscrito a la Facultad de Arte y Diseño de UNIMAYOR.

Por su parte Natalia Álvarez, estudiantes del programa Diseño Visual, confirmó que este ejercicio tuvo varias líneas de trabajo que debían seguir, entre ellas, la creación de identidad visual para mercados extranjeros, la investigación cultural y de territorio, y la apropiación del producto por parte de las comunidades. Razón por la cual integró en una imagen la riqueza histórica, cultural e ideológica de su marca.

Los universitarios manifestaron quedar satisfechos con los resultados, especialmente por la retroalimentación, el trabajo aplicado, la disposición de los artesanos para la investigación y en general, por todo lo aprendido con este trabajo de creación y posicionamiento de marca. Mientras tanto, los artesanos valoraron y agradecieron el trabajo de los estudiantes porque gracias a ellos, podrán continuar ofreciendo sus artesanías, pero esta vez, con una marca propia, trabajada desde la academia.

Comunicaciones y Mercadeo UNIMAYOR