Popayán Ciudad Libro, un encuentro con la cultura.

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo la presentación de la segunda versión de Popayán Ciudad Libro, en las instalaciones del paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. Evento que tenía como objetivo dar a conocer a la comunidad payanesa el resultado de arduos meses de planeación y ejecución. El acto contó con la participación de los escritores y periodistas Héctor Abad Faciolince y Juan Carlos Iragorri Marchant, quienes realizaron el conversatorio titulado “La lucha contra el rencor”.

Lanzamiento Feria Libro 2019

El acto protocolario contó con la presencia del rector de la Universidad del Cauca, el doctor José Luis Diago Franco; el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la misma, el doctor Deibar René Hurtado Herrera; el rector de la Fundación Universitaria de Popayán, el padre Mario Alfredo Polo;  la rectora de la Corporación Universitaria Comfacauca, la doctora Isabel Ramírez y el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el doctor Héctor Sánchez Collazos.

Inicialmente, el doctor Deibar René Hurtado, en nombre del comité organizativo de Popayán Ciudad Libro, dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó el impacto que la feria ha tenido no solo en Popayán sino en diversos municipios del Cauca, así lo expresó: “En el ADN de Popayán está la cultura, es un plus que la hace una ciudad muy atractiva para escritores, visitantes, vendedores de literatura y turistas, lo que se evidenció en la primera versión de la Feria del Libro, la que estuvo por encima de los $120 millones en ventas. La feria se ha venido posicionando de manera positiva, en lo que va corrido de este año se han realizado actividades pre feria en colegios, hospitales y en municipios, como Santander de Quilichao, Timbío y El Tambo, porque buscamos causar impacto no solo a nivel local sino departamental, que los caucanos y payaneses se apropien de este evento”.

Posteriormente el docente, escritor y periodista, el doctor Juan Carlos Pino Correa realizó una intervención con el fin de brindar a los presentes una introducción sobre los invitados, y finalmente dar paso al conversatorio entre el escritor Héctor Abad Faciolince y el periodista Juan Carlos Iragorri Marchant. Durante el conversatorio se hablaron de diversos temas como literatura, política, medioambiente, sin embargo, la idea principal sobre la mesa fue el olvido como forma de sanar, sobre esto Abad señaló: “El rencor es recordar cosas que merecen ser olvidadas. La mejor venganza y a la vez la mejor forma de sanar para estar en paz es el olvido, puede ser un acto egoísta, pero es lo mejor para poder vivir tranquilo”.

Para el periodista Juan Carlos Iragorri Marchant, realizar Popayán Ciudad Libro significa volver a los orígenes de una tradición cultural antigua que ha tenido Popayán como ciudad culta, en la que se han dado títulos universitarios desde el Siglo XVII, así lo enunció: “Me parece una gran iniciativa para la ciudad contar con la realización de una Feria del Libro, si me pudiera vincular todos los años a este importante evento lo haría, porque sentimentalmente estoy unido a esta ciudad y como como corresponsal internacional tendrán mi apoyo en todo lo que pueda; además porque me parece admirable que todas las universidades de la región estén unidas en el propósito de realizar este importante evento que hay que conservarlo”.

Cabe destacar que este año la Feria contará con más de cien escritores invitados (locales, nacionales e internacionales), dentro de los cuales ya están confirmados la chilena Lina Meruane, el costarricense Luis Chávez, la uruguaya Fernanda Trías, Carolina Zamudio, los ecuatorianos Juan José Rodinás y Gabriela Vargas Aguirre, Laura Paulina Alcócer, así como los colombianos William Ospina, Juan Esteban Constaín, quien lanzará en su ciudad natal el libro Álvaro: Su Vida Y Su Siglo, Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Fabio Martínez, Horacio Benavides y Ramón Cote Baraibar, entre otros.

Boletín de Prensa Popayán Ciudad Libro 2019.