UNIMAYOR obtiene reconocimiento en el Workshop CoTH 2019.

Un equipo de investigadores conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, obtuvo el premio a ‘Mejor Artículo’ del CoTH 2019 - Workshop on Computing and Technology in Health, realizado del 16 al 18 de agosto de 2019, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Workshop CoTH 2019. 03

Los integrantes que dejaron en alto el nombre de la Institución, a través del artículo ‘Serious game for learning sign language in Colombia’, fueron los estudiantes del programa de Ingeniería Informática, Oscar Imbachí Samboní, Sebastian Pimentel González, la Ingeniera y Docente, Katerine Márceles Villalba, y el docente de la Facultad de Ingeniería, PhD. Gabriel Elías Chanchí.

En este trabajo los investigadores propusieron la creación de un juego serio para el aprendizaje de elementos básicos del Lenguaje de Señas Colombiano, LSC, como son las letras más importantes del diccionario. El video-juego se convierte en un aporte para quienes presentan alguna discapacidad auditiva y/o vocal, o manejan la comunicación verbal.

Este producto para fortalecer el aprendizaje del LSC, de una manera lúdica, fue desarrollado teniendo en cuenta la metodología design thinking, así como el entorno de desarrollo unity3D, las librerías OpenCV para el reconocimiento de las señas y TensorFlow para la creación del dataset.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, especialmente la Facultad de Ingeniería, envían un saludo de felicitaciones a cada uno de los integrantes de esta investigación, y los invita a seguir creciendo de la mano de la academia, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Workshop CoTH 2019 02

Comunicaciones y Mercadeo UNIMAYOR