Se acerca Popayán Ciudad Libro 2019.

La Feria se realizará del 15 al 24 de noviembre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán. Para que te hagas una idea del evento, compartimos contigo un resumen de la versión 2018. ¡Prepárate! La Feria ya está aquí.

Ciudad libro11

Popayán Ciudad Libro realizó su primera edición en el 2018. Del 26 de octubre al 5 de noviembre el público payanes disfrutó de conferencias académicas, presentaciones de libros, talleres, galas de poseía y conciertos realizados en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda. Esta feria tuvo un gran recibimiento por parte de la comunidad, siendo más de 24 mil los asistentes a la misma. 

El comité organizador de Popayán Ciudad Libro brindó a la ciudad blanca uno de los eventos culturales más grandes del sur occidente colombiano, el cual desde sus inicios se perfila como una de las ferias del libro más importantes del país. Con una programación variada y más de 60 escritores invitados, la primera versión de esta feria sobrepasó las expectativas del público payanes. Docentes, estudiantes universitarios, directivos, escritores y la comunidad en general destacaron la calidad y organización del evento. 

Durante once días convergieron en un mismo lugar la literatura, la filosofía, la poesía, el periodismo, la fotografía y el diseño. Autores como William Ospina, Juan Esteban Constaín, Juan Cárdenas, Luciana Cadahia, Santiago Vizcaíno, Pilar Quintana, Ninoska Laya Pereira, Pablo Montoya, Mary Grueso, Juan Carlos Pino y Julián Malatesta, entre otros, reflexionaron a cerca de la producción literaria y académica que se ha venido desarrollando en américa latina. 

Cabe destacar que cada día de feria contó con tres franjas importantes: en primer lugar estaba la franja formativa y pedagógica, que estuvo compuesta por los talleres “Leer es mi cuento”, “Leer en familia” y los realizados por la Red Cultural del Banco de la Republica y el Ministerio de Cultura. Luego se encontraba el segmento académico y literario, que estaba conformado por las conferencias, presentaciones de libros y galas de poesía. Finalmente estaba la franja artística dentro de la cual se presentaron más de 15 grupos entre agrupaciones musicales y colectivos de danzas. 

En la feria se presentaron cerca de 40 títulos nuevos, todos ellos editados en el 2018, y estuvieron presentes 73 sellos editoriales tanto a nivel local como nacional, además se contó con la participación del colectivo Pájara Tinta, quienes estuvieron a cargo del salón de diseño gráfico que presentó varios proyectos de emprendimiento e innovación gráfica. 

En esta oportunidad también se llevaron a cabo homenajes a aquellos escritores que hoy en día ya no se encuentran con vida pero que su obra perdura, como por ejemplo la poeta Gloria Cepeda Vargas, Johan Rodríguez Bravo y Carlos Illera Benavidez, entre otros. 

Ciudad libro3

La tecnología no se podía dejar de lado, es por esto que los visitantes de la feria se encontraron con un stand interactivo de Samsung, el cual es producto del proyecto Smart School, una iniciativa de la empresa Samsung Electronics que tiene como objetivo incorporar de manera adecuada la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahí las personas pudieron disfrutar de experiencias interactivas de realidad virtual y aumentada, participar del juego Tsiunas: una herramienta educativa para la prevención de violencia de género y promoción de masculinidades corresponsables, y de otras actividades libres. 

Es de resaltar que esta iniciativa fue liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, y organizada junto a la Fundación Universitaria de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; apoyada por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Adicionalmente tuvo como aliados institucionales a la Red Cultural del Banco de la Republica, el Museo Nacional Guillermo Valencia, la agencia Cultural Babieca, El Nuevo Liberal, la Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya, el Club de Lectura Entre Líneas y el laboratorio de medios periodísticos Co.marca. 

Para su segunda versión en el 2019 Popayán Ciudad Libro seguirá brindando a los payaneses una amplia oferta editorial y contará con una vasta lista de escritores invitados. De la misma manera, desde principios de este año se vienen llevando a cabo diversas actividades enmarcadas en la agenda literaria pre-feria, como por ejemplo el carrusel literario, sorbos de lectura, clubs de cine, clubs de lectura y talleres literarios, entre otros, los cuales buscan promover la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos. Este evento se realizará del 15 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán. 

Popayán Ciudad Libro los invita a estar pendientes de todas las actividades que se están realizando dentro y fuera de la ciudad en el marco de nuestra agenda literaria pre-feria. 

¡La Feria ya está aquí!