Terminaba en el mundo la segunda guerra mundial. Colombia atravesaba un periodo constitucional bajo el gobierno de Alberto Lleras Camargo y en un país como el nuestro, caracterizado por sus particulares problemáticas, se abría para la mujer colombiana la posibilidad de ingresar a la educación superior. Un panorama alentador para el progreso nacional.
En el año de 1938, como caso cercano, Esmeralda Arboleda, Palmireña de nacimiento, se convierte en la primera mujer en ingresar a la Universidad del Cauca, culminando su carrera de derecho en el año de 1943. Ejemplo de valerosas mujeres que abrieron camino al desarrollo intelectual del potencial femenino al interior de la academia, teniendo en cuenta que hasta entonces solo tenían la oportunidad de trabajar y realizar sus sueños dentro del hogar.
Los antecedentes constituyen el origen de la Ley 48 de 1945, por medio de la cual se crean los Colegios Mayores de Colombia, ubicados estratégicamente en los departamentos más pujantes y de tradición histórica en su momento, surcando de sur a norte el territorio nacional.
El Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, la capital del país; el Colegio Mayor de Antioquia en la ciudad de Medellín, territorio caracterizado por pobladores que enfrentan el futuro con optimismo; el Colegio Mayor de Bolívar, localizado en la histórica y hermosa ciudad de Cartagena y por último el Colegio Mayor del Cauca, situado en la hidalga y colonial ciudad de Popayán. En este orden se fueron organizando los Colegios Mayores, iniciando y desarrollando su vida académica como una alternativa de educación para la mujer en Colombia.
El Colegio Mayor del Cauca, que en sus inicios se denominó "Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca", abre sus puertas a las jóvenes de Popayán el 13 de Noviembre de 1967. Así, como una alternativa de educación formal, término antes usado para definir a la educación superior, nuestra institución acoge a mujeres de la ciudad y rompe la tradición de sus homólogos en el país, recibiendo en su primera promoción algunos pocos varones.
De esta manera se inicia la gran historia, años de tradición académica que enfocan su día a día al quehacer de cumplir sueños y consolidar el futuro con trabajo honesto y verdadero compromiso institucional.
Visión Institucional del Colegio Mayor del Cauca Institución Universitaria
“El Colegio Mayor del Cauca será una Institución de Educación Superior pública de alta calidad, reconocida a nivel regional, nacional e internacional por la investigación, innovación, sostenibilidad, inclusión y respeto por la diversidad, fundamentada en principios institucionales que promueven en la comunidad universitaria el desarrollo del conocimiento, la cultura y la transformación social.”
El desarrollo académico del Colegio Mayor del Cauca se fundamenta en principios y valores que se constituyen en un eje transversal de la formación que reciben sus estudiantes.
Desde este contexto y en el esfuerzo por diseñar un futuro compartido se proyectó una VISIÓN INSTITUCIONAL, que sirve como marco de referencia para guiar acciones y decisiones estratégicas. Su propósito es trazar el camino hacia niveles superiores de excelencia, fortaleciendo la Misión fundamental de ser una Institución Universitaria Pública, comprometida con el desarrollo regional, a través de la formación integral de personas, donde el ser, saber y el hacer se fundamentan en los principios de libertad, convivencia, respeto a la vida, la diversidad y el medio ambiente.
En este proceso de construcción de un futuro compartido, la institución promovió inicialmente la participación activa de los estudiantes a través de un mural de expresión en el evento de “Calidad al Límite”, en sus versiones 2023 y 2024, posteriormente se convocó a una reflexión colaborativa con los líderes de procesos estratégicos, directivos, docentes de planta y de tiempo completo, para finalmente, formular una propuesta de Visión Institucional puesta a consideración y participación de los grupos de valor de la comunidad académica, quienes hicieron sus respectivos aportes y validación. Así, la Visión entiende el futuro como una construcción social, definida por las decisiones del presente y las diversas posibilidades que este ofrece.
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EJES ESTRATÉGICOS
Argumentación de los Ejes Estratégicos que Conforman la Visión Institucional
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Se ratifica la razón de ser e identifica claramente el quehacer institucional como Institución de Educación Superior, facultada para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Artículo 18, ley 30 de 1992).
CARÁCTER PÚBLICO: Se reitera la naturaleza jurídica de la institución al insistir que seguiremos siendo una institución de educación superior de origen estatal u oficial (Artículo 23, ley 30 de 1992).
ALTA CALIDAD: Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados. (Acuerdo 02 de 2020 CESU)
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: constituyen procesos interrelacionados orientados al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones prácticas. La investigación se centra en la generación sistemática de nuevos saberes mediante metodologías científicas, mientras que la innovación implica la aplicación creativa de ese conocimiento para mejorar productos, servicios, procesos o sistemas, contribuyendo así al desarrollo científico, tecnológico, social y económico de la región y el país. La investigación genera el conocimiento necesario para la innovación, y la innovación aplica ese conocimiento para crear soluciones prácticas que mejoran la calidad de vida.
INCLUSIÓN: Se incorpora explícitamente el compromiso con la inclusión social y la diversidad, destacando su rol fundamental en la formación de los estudiantes.
SOSTENIBILIDAD: Se hace énfasis en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social y la sostenibilidad no solo ambiental, sino también en el ámbito social y cultural, vinculando los esfuerzos educativos a los desafíos tanto locales como globales, en coherencia con los valores de responsabilidad social de la institución.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Expresa claramente el compromiso institucional con el desarrollo de la región, a través de la pertinencia de sus programas académicos en relación a las necesidades del entorno, para generar un impacto positivo en la comunidad y la cultura, tanto en el ámbito local como global.
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: Como un proceso dinámico y continuo mediante el cual los actores académicos, grupos o sociedades adquieren, organizan, transforman y aplican información y experiencias previas para construir nuevas comprensiones y capacidades. Es la evolución de la capacidad humana para generar, validar y utilizar saberes, adaptándose a nuevas realidades y desafíos.
Misión Institucional del Colegio Mayor del Cauca Institución Universitaria
"Somos una Institución Universitaria Pública, comprometida con el desarrollo regional, a través de la formación integral de personas, donde el ser, saber y el hacer se fundamentan en los principios de libertad, convivencia, respeto a la vida, la diversidad y el medio ambiente."
La Misión del Colegio Mayor del Cauca, definida por la comunidad institucional, en talleres sucesivos previamente convocados personalmente y a través de la página web por la Dirección de la Institución en los que participan los servidores públicos de la entidad, docentes y estudiantes, indica su razón de ser e identifica claramente su quehacer. Por eso se inicia con la palabra SOMOS, a fin de volverla tangible y cercana a quienes conforman la familia Colegio Mayor del Cauca.
Con esta Misión se ratifica la naturaleza jurídica de la institución al señalar claramente que es una institución de educación superior de carácter público, lo cual conlleva a la aplicación de una serie de normas, controles y ejecución de políticas que regulan el sector de educación superior en Colombia. Entendemos Educación Pública como un proceso, bajo la tutela y subsidio del Estado, en el cual los maestros del pregrado adquieren no solamente conocimientos y habilidades sino que desarrollan un proyecto de vida donde sentimientos, esperanzas, ilusiones y metas adquieren un real significado.
Se hace especial énfasis en la formación de la persona, postulada que debe reflejarse en los planes de estudio y en las directrices que demarcan la planeación y vida cotidiana de la institución. Este acompañamiento al Ser se hace explícito cuando se señala en la Misión la formación en valores, los cuales estarán presentes en cada una de las actuaciones de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.
Valores propios de un Estado Social de Derecho y particularmente Democrático, siendo coherentes así con el país donde se desarrolla la actividad educativa. Recuerda constantemente que son seres humanos los que se acercan al Colegio Mayor del Cauca, los cuales se deben formar para la vida laboral, familiar y especialmente para la convivencia ciudadana. La intención es entregar a la sociedad un saber con los conocimientos de las ciencias que acompañarán su área de formación: profesionales competitivos, actualizados para el mundo globalizado, con destreza en el uso de las nuevas tecnologías, habilidades en una segunda lengua y, especialmente, personas sensibles y respetuosas de la vida y la dignidad humana.
Señala los niveles de desarrollo académico, que son consecuentes con la organización académica que se establece en la estructura interna de la institución y que permite la adscripción a las diferentes facultades de los programas de pregrado, bien sean tecnológicos, profesionales, e incursionar en el desarrollo de programas de posgrado a nivel de especializaciones.
La Misión propuesta señala la necesidad de contribuir al desarrollo social entendido como el bienestar común alcanzado mediante la equidad e igualdad de oportunidades para todos quienes desean acceder a la educación pública. La palabra desarrollo nos lleva a pensar en la esperanza. Social beneficiosa para una comunidad. Este propósito, para que sea acorde con las necesidades del entorno, debe tender a tener un modelo pedagógico y diseño curricular que se ajuste a las tendencias modernas de la educación; que explicite el concepto de competencias, flexibilidad, créditos académicos, una propuesta académica que dé certeza al egresado y al medio sobre sus aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades para lograr un desempeño laboral que brinde a la sociedad confianza y seguridad en relación con el perfil del egresado de nuestra institución.
El Colegio Mayor del Cauca creado por la Ley 48 de 1945, inició su labor académica el 13 de noviembre de 1967. En el año 2008 se expide la Resolución 5858 por medio de la cual se modifica su carácter académico a INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. Es un Establecimiento Público del orden departamental, de carácter académico, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente y con domicilio en la ciudad de Popayán.
Para afrontar este nuevo reto, la Institución se preparó diseñando nuevos programas académicos profesionales y por ciclos propedéuticos y efectuando importantes reformas a sus programas tecnológicos.
Su desarrollo académico se fundamenta en principios y valores que se constituyen en un eje transversal de la formación que reciben sus estudiantes.
Personal: Su mayor cualidad está reflejada en el calidad humana y formación de sus servidores públicos que han integrado la lealtad, la transparencia y el compromiso a su proyecto de vida. Esto se refleja en la efectividad, eficiencia y eficacia de los diferentes procesos que se desarrollan cotidianamente y al alcance de grandes propósitos que se cumplen para bien de la sociedad.
Estudiantes: Su razón de trabajo y objetivo de desarrollo y buenas prácticas. Todo el trabajo de directivos, docentes y administrativos está encaminado a la satisfacción de sus necesidades de formación para que puedan alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. Jóvenes de todos los Municipios del Cauca y de los departamentos que constituyen su área de influencia acceden a la Educación Superior a través de un proceso de admisión claro, preciso que brinda confianza a quienes escogen esta oportunidad de estudio. Estudiantes que llegan con la certeza de encontrar el beneficio de estudiar en una INSTITUCION PÚBLICA, amparada por la generosidad de los colombianos, pero también conocedores de la responsabilidad que encierra acceder a estos cupos que otros menos afortunados no han podido disfrutar. Por eso la importancia de entender que en una Institución Pública todos adquirimos una deuda de responsabilidad con el PAÍS la cual debemos honrar con responsabilidad y dignidad.
La Investigación es considerada como una función sustancial de la formación, es un elemento articulador entre la docencia, la proyección social y la extensión, toda vez que a través de ella se busca el conocimiento de la problemática regional y el planteamiento de soluciones. Cuenta con 5 grupos de investigación escalafonados en Colciencias.
La Proyección Social le permite a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca acercarse a la sociedad, sus proyectos le permiten ser generadores de propuestas de desarrollo, de ideas emprendedoras, o pueden estar inmersos en contribuir a la solución de conflictos, ocasionados por factores como la pobreza, el desplazamiento, el desempleo, el analfabetismo, o la insatisfacción de necesidades.
Cuenta con Cuatro Sedes:El Claustro de la Encarnación declarado Monumento Nacional y patrimonio arquitectónico de la ciudad de Popayán, la Casa Obando casona colonial que conserva el estilo propio de las casas payaneses, el Edificio Bicentenario que integra su fachada a la lectura urbana del sector histórico de la ciudad y la armoniza con la construcción moderna en su interior con grandes espacios acompañados por soleados e iluminados corredores, salones de clase que invitan al estudio, a la reflexión y la Sede Norte - La Ximena, que conserva la gran mayoría de sus zonas verdes, donde reciben clase los estudiantes del programa profesional de Arquitectura, antes ofertado en la sede Claustro La Encarnación.