- En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han generado un cambio progresivo en todas las Instituciones de Educación Superior y Universidades, estos cambios cuestionan las prácticas educativas y hacen que todas la Instituciones educativas generen un tránsito en la modernización, uso y apropiación de las nuevas herramientas TIC en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
- Para la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, poner a disposición estas tecnologías a la comunidad universitaria ha pasado de ser un lujo a cubrir las necesidades primordiales que se requieren para el desarrollo de sus actividades curriculares. De la misma manera el subproceso de gestión de recursos tecnológicos (TIC), siguiendo los lineamientos gubernamentales debe responder a las exigencias del desarrollo Institucional en especial los relacionados con Medios Educativos , motivo por el cual se han venido generando cambios de gran impacto que le permiten a la Institución contar con una infraestructura, física y tecnológica adecuada para brindar a sus usuarios servicios y herramientas eficientes, seguras y ágiles con el fin de fortalecer, apoyar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje que intervienen en la misión académica.
- Definición de Medios Educativos
- “Según Patrie Meredith (Meredith, s.f.) define que un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo y organización de la persona)”.
- La Unimayor los define como
- Son los recursos bibliográficos, tecnológicos y condiciones logísticas que permiten que los estudiantes, docentes y administrativos realicen una adecuada práctica de sus procesos de enseñanza – aprendizaje y un eficiente desempeño de su labor como servidores públicos.
Servicios
INTERNET CANAL PRINCIPAL
Servicio de conectividad de acceso dedicado a internet para la navegación en servicios y aplicaciones de internet, con una conexión al backbone de la red global a través de una portadora o conexión dedicada con un factor de reusó 1:1 por fibra óptica, permitiéndole a la Institución disponer de un canal de 280Mbps.
INTERNET CANAL ALTERNO
Servicio de conectividad de acceso dedicado a internet para la navegación en servicios y aplicaciones de internet, con una conexión al backbone de la red global a través de una portadora o conexión dedicada con un factor de reusó 1:1 por radio enlace, permitiéndole a la Institución disponer de un canal de 40Mbps para mantener los servicios más importante dado el caso de que el canal principal se encuentre fuera de servicio.
INTERCONEXIÓN
Servicio de comunicación entre diversas sedes a través del enlace por fibra oscura que provee el ISP e interconecta las cuatro sedes de la institución (Encarnación, Bicentenario, Casa Obando y Sede Norte). Adicionalmente entre la sede Encarnación y Bicentenario-Casa Obando se mantiene un canal de interconexión secundario (propio) por radio enlace a una velocidad de 100Mbps.
STREAMING
Servicio de transmisión digital de contenido multimedia, generalmente utilizado para retransmitir en directo los eventos institucionales a través de un canal Online o redes sociales institucionales (YouTube, Facebook_live y otras).
PLATAFORMA MOODLE (UNIMAYOR VIRTUAL)
Servicio para la creación, administración y oferta de cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
Servicio disponible a través de la plataforma de GMAIL para la recepción y envío de mensajes (texto, audio y vídeo), preferiblemente con usuarios del mismo dominio institucional. Las cuentas de correo electrónico del dominio unimayor.edu.co tiene la capacidad de almacenamiento ilimitado.
SOPORTE TÉCNICO
Servicio de atención, gestión y solución a incidencias técnicas a nivel software, hardware e infraestructura tecnológica disponible para toda la comunidad académica. Este servicio se brinda en los horarios de Lunes a Viernes de: 7:00a.m a 10:25p.m y los Sábados de 7:00a.m a 6:00 p.m.
RED INALÁMBRICA
Servicio de conectividad que ofrece la Institución, el cual permite tener acceso a internet desde diferentes dispositivos de forma inalámbrica. El 90% de la Institución comprendida entre sus cuatro (4) sede disponen de cobertura del servicio.
BASES DE DATOS DIGITALES (BIBLIOTECA)
Servicio que se presta a través de bases de datos que permite almacenar información de manera organizada y darle diferentes propósitos y usos académicos.
Equipos Tecnológicos
Son recursos que atraves de la tecnología le permiten a la Institución satisfacer una necesidad o conseguir un propósito en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A continuación se describen Equipos tecnológicos que apoyan directamente las actividades académicas.
MEDIOS EDUCATIVOS (Equipos Tecnológicos) | |||
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TOTAL UNIDADES | DESCRIPCION | UNIDADES POR SEDE | |
4 | TELEVISORES | 2 | BICENTENARIO |
1 | CASA OBANDO | ||
1 | ENCARNACION | ||
58 | VIDEO BEAM | 19 | BICENTENARIO |
10 | CASA OBANDO | ||
18 | ENCARNACION | ||
9 | SEDE NORTE | ||
1 | AUDITORIO ENCARNACIÓN | ||
1 | AUDITORIO BICENTENARIO | ||
48 | Barras de Sonido | 15 | ENCARNACION |
9 | CASA OBANDO | ||
16 | BICENTENARIO | ||
8 | SEDE NORTE | ||
550 | EQUIPOS DE COMPUTO | 219 | BICENTENARIO |
66 | CASA OBANDO | ||
265 | ENCARNACION | ||
2 | PANTALLAS INDUSTRIALES | 1 | BICENTENARIO |
1 | ENCARNACION | ||
2 | EQUIPOS DE VIDEO CONFERENCIA | 1 | ENCARNACION |
1 | BICENTENARIO | ||
3 | SONIDOS PORTABLES | 1 | ENCARNACION |
1 | BICENTENARIO | ||
1 | SEDE NORTE |
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se fortalecieron y actualizaron los medios educativos institucionales de UNIMAYOR para este 2020? ¿Qué se adquirió? ¿Cuánto se invirtió?
La gestión realizada durante el año 2019 por parte del subproceso de gestión de recursos tecnológicos, vicerrectoría académica, la alta dirección y los proyectos presentados y aprobados al Ministerio de Educación Nacional para obtención de recursos fuente Planes de Fomento a la Calidad, permitió a la institución adquirir, actualizar, instalar y configurar Medios Educativos destinados al fortalecimiento de los procesos académicos.
El fortalecimiento y actualización de los medios educativos le permite a la institución la mejora continua a nivel de servicios y equipos tecnológicos, los cuales se describen a continuación.
- 8 Equipos de escritorio DELL con los cuales se adecua sala de sistemas para la facultad de arte en sede Norte.
- 2 servidores para el mejoramiento de procesos académicos sede Encarnación.
- 30 equipos MAC para renovar la sala de sistemas MAC sede Encarnación.
- 30 portátiles para sala Móvil Windows de la Facultad de arte y diseño sede Encarnación
- 30 portátiles MAC book pro para sala móvil de la Facultad de arte y diseño sede Encarnación.
- 5 equipos todo en uno para cubrir la demanda de nuevos docentes de planta que ingresaron a la Institución.
- 31 equipos todo en uno para la renovación del Laboratorio 105 de Inglés sede Casa Obando.
- 4 Video Beam para salones y sala de video conferencia de la sede Bicentenario.
- 1 plotter fotográfico para impresiones como medio de comunicación institucional.
- 46 cámaras y 3 pantallas led para la actualización del sistema de video vigilancia en las sedes de la institución.
- 1 Equipo de Cómputo especializado para edición de video del subproceso de comunicaciones.
- 5 Access Point para mejorar la cobertura de la red wifi en las sedes de la institución.
- 1 cámara web y sistema de manos libres Logitech para video conferencia.
Se realizó una inversión de $1.363.229.211 Pesos.
¿Por qué es tan importante este fortalecimiento y actualización?
En el Plan de Desarrollo Institucional “GESTIÓN TRANSFORMADORA CON CALIDAD HUMANA” los proyectos de medios educativos garantizan la infraestructura tecnológica que logra una eficaz y oportuna prestación del servicio en todos los procesos tanto misionales, estratégicos y de apoyo de la institución. Es así como el fortalecimiento y actualización de estos Medios Educativos le permite a la institución apalancar los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje, cumplir con los requisitos solicitados por el ministerio de Educación para la acreditación y renovación de los programas académicos y poder ofrecer a la comunidad académica herramientas, servicios y recursos tecnológicos de calidad acordes a los avances tecnológicos.
¿Cómo beneficia este fortalecimiento a los estudiantes de la Institución?
Con el fortalecimiento y actualización de los Medios Educativos la institución brinda a sus estudiantes y comunidad académica en general beneficios como: disponer de herramientas tecnológicas que permiten integrar no solo el conocimiento de las tecnologías en las clases, si no interactuar con herramientas que mejoraran las capacidades de organización y gestión en los procesos de enseñanza; el desarrollo de trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes, ampliar las capacidades de análisis activo y crítico en su proceso de formación profesional. Entre los principales beneficios con que cuentan los estudiantes de Unimayor con el fortalecimiento de Medios Educativos encontramos:
- Salas especializadas y actualizadas para el desarrollo de sus actividades académicas.
- Mayor número de equipos móviles que le permiten recibir las clases sistematizadas en los diferentes salones de la institución.
- Mayor cobertura de la red wifi en las diferentes sedes de la institución para estudiante, docentes y administrativos.
- Software de seguridad y aplicativos disponibles para el seguimiento de sus procesos institucionales.
- Interactuar con las últimas versiones de sistemas operativos instalados en las salas de sistemas y laboratorios.
- Mayor Ancho de banda en el canal de internet para navegación
¿Qué otros proyectos positivos se han adelantado desde el Subproceso para el beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos de UNIMAYOR?
- Adquisición del sistema de Gestión documental el cual permitirá centralizar, controlar y dar respuesta oportuna e eficiente a los procesos institucionales.
- Adquisición de certificado SSL (Secure Sockets Layer) protocolo de seguridad que proporciona un canal un cifrado de la información que se intercambia entre cliente y servidor; dependiendo del nivel de seguridad requerido, así como de la criticidad de la información a salvaguardar.
- Actualización del sistema de video vigilancia el cual permitirá ampliar el rango de cobertura en las diferentes sedes de la institución, poder realizar seguimiento monitoreado a los medios educativos de la institución y poder prevenir posibles daños contra estos.
- Uno de los proyectos de mayor importancia para estudiantes y docentes se ha dado en la consecución de las salas móviles con lo que ha logrado suplir necesidades al no contar con las suficientes salas de sistemas en las sedes de la institución. Actualmente se disponen de 5 salas móviles asignadas a las 3 facultades; 3 de estas se adquirieron en una primera fase y 2 más que nos acaban de llegar y estarán disponibles a partir del primer semestre del 2020.
- Sistematización de los procesos de préstamo y Devolución de Medios Educativos con los se permiten obtener estadísticas de uso por programa académico.
- Mejorar el canal de internet pasar de 200Mb a 250Mb.
- Adquisición de dispositivos Access Point (AP) que nos permiten dar una mayor cobertura Wifi en las diferentes sedes de la Institución.
- Adquisición de nuevos servidores que permiten mejorar procesos académicos y administrativos.
- Adquisición de un servidor privado virtual en la nube para la migración de la plataforma LMS en la cual se desarrolla el proyecto de Unimayor Virtual.
- Adecuación e instalación de red de datos y red eléctrica en sede Norte para el montaje de sala de sistemas ubicada en la Biblioteca.
- Restructuración de la oficina del subproceso de Gestión de Recursos Tecnológicos y la oficina de desarrollo en cuanto a mobiliario, red eléctrica y red de datos.
- Fortalecimiento del sistema SIRAEX mediante la construcción de una aplicación que permita la gestión de la información de los egresados en los programas de extensión.
- Nuevo requerimiento del sistema SIRAEX por parte del programa de inglés, con el fin de tener una bitácora web que permita llevar a cabo el registro de las actividades académicas realidad en clase por parte de los docentes.
- Diseño, desarrollo e implementación de una aplicación web articulada al SIAG para préstamos de dispositivos tecnológicos con lectura de código de barras para la oficina TIC.
- Módulo académico para diplomados en la IUCMC.
- Construcción de un Web Service para integración con el sistema celeste que integre conceptos diferentes a los conceptos de matrículas financieras, tales como (alquiler de auditorios, habilitaciones, supletorios, certificados, duplicados, etc.).
- Rediseño del sistema de PQRS del sitio web institucional para la recepción y trámites de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias, fundamentado en la política de gobierno digital.
- Nuevo sistema de gestión de riesgos basado en la guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades publicas
- Matricula académica y financiera online para estudiantes de programas regulares IUCMC.