Convocatoria UNIMAYOR para creación de comités en pro del bienestar laboral.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de la Oficina de Talento Humano y su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, invita a su personal docente y a los administrativos de planta a participar en la conformación de dos importantes organismos públicos creados en función del bienestar general y laboral de la Institución.

Elecc Copasst y Convivencia Laboral

El primero es el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los Lugares de Trabajo, COPASST, reglamentado en la Resolución 02013 de 1986, el cual busca la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la Institución. Entre sus funciones se encuentran:

• La adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten.
  • Vigilar el desarrollo de actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  • Visitar periódicamente lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones del personal.

El segundo Comité de Convivencia Laboral en Entidades Públicas, establecido en la Resolución 652 de 2012, se constituye como una medida preventiva del acoso laboral que busca proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Entre sus funciones se encuentran:

• Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describa acoso laboral con el soporte de pruebas.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos.
  • Escuchar las partes involucradas de manera individual.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo promoviendo la convivencia laboral.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes para construir, renovar y promover la convivencia laboral.

Las inscripciones para el COPASST y para el Comité de Convivencia Laboral se podrán realizar desde el 07 hasta el 14 de noviembre de 2023.

Toda la información de este proceso podrá solicitarse a través del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..