Welcome to Unimayor   Click to listen highlighted text! Welcome to Unimayor Powered By GSpeech

Herramientas de Accesibilidad

 facebooktwiterinstagramyoutube

Sede Norte La Ximena

Sede Norte

Dirección Sede Norte - La Ximena - Carrera 6 # 46N-44

El 23 de Diciembre de 2015, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, recibe, en acto protocolario, las llaves del predio adquirido a través de recursos del impuesto para la renta y ahorros realizados por la Institución, para cumplir uno de sus más grandes retos: tener su nueva sede al norte de la ciudad.

Con trabajo arduo, juicioso, ágil y con la mayor disposición de sus más altos directivos, el 30 de enero de 2018, después de las adecuaciones necesarias de infraestructura, dotación tecnológica y de herramientas de formación, a la vanguardia de la educación, UNIMAYOR abre sus puertas de la nueva sede.

En el mes de febrero de 2018, esta empezaría a construir su historia en la que una vez fue la casa de retiro de las hermanas Bethelemitas, construida a mediados de la década de los 70, como hogar para los ejercicios espirituales de las religiosas.

Hoy en la nueva sede, que aún conserva la gran mayoría de sus zonas verdes, reciben clase los estudiantes del programa profesional de Arquitectura, antes ofertado en la sede Claustro La Encarnación. Una vez se terminen los proyectos de ampliación, se trasladarán otros programas de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería y el programa de Diseño Visual. 

Así, con esta voluntad de gestión e inversión, UNIMAYOR seguirá trabajando por la educación superior pública, en la región.

Edificio Bicentenario

Reseña Histórica

El Edificio Bicentenario, nueva sede que complementa las necesidades de planta física, fue construido con recursos del Gobierno Nacional, Departamental y recursos Propios.

Para acondicionar la estructura física del Colegio Mayor del Cauca y preparar la Institución al cambio de carácter a través del cual se ofrecen programas profesionales y educación por ciclos propedéuticos, proyecto con el cual se ha ido incrementando considerablemente la cobertura educativa.

bicentenario Copy

Dirección Edificio Bicentenario, carrera 7 # 2-34.

La institución previa autorización del Consejo Directivo, con dinero de la Nación, del Departamento y Recursos propios adquirió el lote ubicado en la carrera 7ª # 2-52 para construir un edificio que esté acorde con la tecnología y necesidades de la formación que se ofrece a través de sus programas académicos.

Este edificio fue diseñado especialmente para el sector histórico de Popayán, conserva en su fachada la lectura urbana de la ciudad y se encuentra totalmente ajustado a las diferentes normas que regulan las construcciones de este sector de la ciudad. Presenta una fachada de dos pisos y sótano sobre la carrera 7ª, tres pisos sobre el parque esta rematado en la esquina con una gran torre, que es un elemento clásico y reiterativo de la arquitectura característica de Popayán. En su interior tiene cuatro pisos, con acabados modernos, de gran durabilidad y especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de formación de los estudiantes del Colegio Mayor del Cauca.

En la nueva sede, se complementan los espacios requeridos para el montaje de laboratorios, biblioteca abierta, un gran auditorio, pudiéndose así desarrollar con mayor comodidad cada una de las funciones sustantivas de la educación superior.

Los planos arquitectónicos fueron proyectados por el profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Arte y Diseño, Arquitecto Juan Carlos Solano Henao, los planos estructurales fueron donados por los docentes catedráticos Ingenieros Carlos Diago Franco y Julio Cesar Diago Franco. Una vez aprobada su construcción por el Consejo Filial de Monumentos por encontrarse en el sector histórico de la ciudad y tramitada la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana No. 1 de la ciudad, se inició la construcción del Edificio Bicentenario.

La obra fue terminada en el primer semestre del año 2010, tiempo en el que se encontraba consolidada la propuesta académica para ofrecer el ciclo profesional de Tecnologías como Gestión empresarial y Gestión comercial y de mercados, y el programa profesional en Ingeniería Informática.

 


 

 

Casa Obando

Reseña Histórica

La Casa Obando fue donada por el Concejo Municipal de Popayán.

Casona colonial donada por el Concejo Municipal de Popayán mediante Acuerdo 05 de 16 de junio de 1997. Una casa entregada en ruinas por causa del terremoto de 1983 y su posterior abandono por parte del gobierno Municipal que era su propietario.

obando2 Copy

Dirección Casa Obando, calle 3 # 6-52.

Esta casona para ser ocupada por el Colegio Mayor del Cauca, debió ser sometida a un proceso de restauración, el cual se realizó con ayuda del Gobierno Español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI y recursos propios. La mano de obra fue realizada por la Escuela Taller de Popayán.

Gracias al excelente trabajo de restauración en el cual se respetó la su arquitectura original, esta edificación, se ha convertido en una muestra de la arquitectura colonial de las casas de Popayán.

La Casa Obando es sede del curso de extensión de inglés infantil y de adultos, en ella asisten a recibir especialmente su formación en una segunda lengua por contar esta casona con un laboratorio de idiomas y un centro de recursos especializado. Sin embargo, por la gran demanda que ha tenido el Colegio Mayor del Cauca y el crecimiento en la oferta de programas tecnológicos y profesionales, en horas de la mañana y de la noche es ocupada por los estudiantes de las diferentes tecnologías y programas profesionales.

 

Claustro de la Encarnación

Reseña Histórica


El Claustro de la Encarnación fue donado por la Asamblea Departamental del Cauca.

encarnacin Copy

Dirección Claustro de la Encarnación, carrera 5 # 5 - 40.

En el año de 1564 Fray Agustín de la Coruña II Obispo de Popayán cede sus bienes y temporalidades y dispone la fundación del Monasterio de la Encarnación, un lugar apacible, austero, acorde con la arquitectura monacal de la época cuyo destino sería la educación de doncellas, hijas de familias pobres.

El 20 de marzo de 1591 ingresan a este Claustro las tres primeras Agustinas de la Encarnación, comunidad de estricta y severa clausura. La labor de las Agustinas de la Encarnación se cumple en Popayán por espacio de 279 años y en 1863 son exclaustradas, deben dejar el Claustro y la ciudad, quedando el convento a cargo de la Nación.

En el año de 1898 retoma su vocación de sitio construido para la educación, cuando llegan las hermanas de San José de Tarbes (Josefinas) las cuales lo habitan hasta 1920, fecha en la cual el Gobierno Departamental toma el Monasterio bajo su tutela.
El 25 de octubre de 1927 se funda el Colegio del Sagrado Corazón regentado por las hermanas Salesianas, quienes por espacio de 50 años realizan una magnífica labor educativa. Dejan el Claustro para ocupar unas instalaciones modernas entregadas por el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares.

Gestiones adelantadas por la Rectora de ese entonces, Doctora Ruth Cepeda Vargas culminan con la expedición de la Ordenanza 020 de diciembre 27 de 1977, la cual destina el Claustro para el funcionamiento del Colegio Mayor del Cauca. La Ordenanza no se cumple, esta es desconocida por el Gobierno Departamental quedando el Claustro abandonado por dos años y siendo posteriormente ocupado por dependencias de la Gobernación del Cauca.

El jueves santo 31 de marzo de 1983 cuando en Popayán se celebran las tradicionales procesiones de la semana santa, la ciudad es arremetida por un fuerte terremoto que destruye la ciudad y por supuesto gran parte del convento. El Colegio Mayor del Cauca queda sin sede por haber sido totalmente arrasada la casona donde funcionaba. Esta situación lleva a la Gobernadora Amalia Grueso de Salazar Bucheli a cumplir la Ordenanza haciendo entrega de las ruinas del Claustro de la Encarnación el 11 de agosto de 1983 al Colegio Mayor del Cauca.

Se inicia la gran reconstrucción de un monumento que es testimonio y parte integral de la historia de Popayán. Intervienen los más destacados ingenieros y arquitectos de Colombia quienes se reúnen alrededor de un gran proyecto de restauración.

El Claustro de la Encarnación fue fundado una mañana para ser dedicado a la EDUCACIÓN. Hoy retoma su brújula al ser ocupado por cientos de jóvenes que se acercan a la educación pública en busca de un futuro mejor.

El Colegio Mayor del Cauca con esta sede que es Monumento Nacional tiene una segunda oportunidad sobre la tierra, oportunidad que debe ser vivida con responsabilidad y el reto que ella ofrece.

 

menu movil

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech